Una concentración en Betanzos exige la modernización del tren A Coruña-Ferrol
Los alcaldes participan en la protesta, que denuncia que el viaje tarda 69 minutos en realizarse
Redacción
Más de un centenar de personas se concentraron hoy en Betanzos tras llegar en tren desde Ferrol y A Coruña para denunciar la falta de modernización de esta línea ferroviaria, casi sin reformar en "100 años", y reclamar que se convierta en una "alternativa al tráfico" de coches y vehículos pesados.
La protesta, organizada por la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas, contó con la participación de los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez. Alberto Díaz, portavoz de la Plataforma, denunció que el trayecto de 30 kilómetros entre A Coruña y Betanzos se realiza hasta en 30 minutos en tren.
En el caso del viaje entre Ferrol y A Coruña, de 69 kilómetros, el trayecto llega a alcanzar una hora y veinte minutos, "el mismo tiempo" que se tarda en cubrir en ferrocarril la distancia de 180 kilómetros desde A Coruña y Vigo.Unos tiempos de trayecto en los que se nota "la diferencia de inversión", por lo que los impulsores de la Plataforman reclaman han demandado la modernización de la línea.
Entre otras medidas, proponen la construcción de una "doble vía en las estaciones" que permita a los trenes cruzarse y la mejora de los apeaderos para que cumplan condiciones de accesibilidad. Con unas "inversiones justas" se podría implantar un "tren de cercanías" que permitiría, apuntó, descongestionar el tráfico rodado. En cifras, el portavoz de la Plataforma señala que en torno a 150.000 vehículos acceden a A Coruña a diario, la "mayoría con una sola persona", en una ciudad con 250.000 habitantes, lo que genera un "colapso impresionante" y elevados niveles de CO2.
La Plataforma sostiene que la línea "podría dar un servicio de calidad a más de 600.000 personas y reducir el coste medioambiental de los desplazamientos por carretera en vehículo privado". La asociación continuará con sus protestas, centradas también en la mejora de la red ferroviaria de ancho métrico que conecta Ferrol con Ribadeo y Asturias.
Alberto Díaz avanzó que se realizará una manifestación en Ferrol el próximo año para reivindicar mejoras en otra de las líneas que "está olvidada", de una forma tan "drástica" que hasta se realizan continuos "trasbordos en autobús" y no "hay trabajadores suficientes ni interventores". "Renfe y Adif tienen que contratar personal e invertir en un servicio público que la ciudadanía demanda, para que el ferrocarril se convierta en motor de la economía", con un transporte "público más eficaz y eficiente", ha concluyó.
- La historia de amor de Hijos de Rivera con un polígono de A Coruña: 'Da vida a espacios en desuso de A Grela y crea otros de referencia
- Despedido el director de una oficina bancaria de la avenida de Fisterra de A Coruña por falsificar firmas de clientes y abrirles tarjetas de crédito para cumplir objetivos
- Problemas detectados en la estación histórica de tren de A Coruña obligan a replantear el final de los trabajos: 'Hay deficiencias que condenan el uso del inmueble
- La cervecería de A Coruña que lleva diez años yendo a contracorriente: 'No daban un duro por nosotros
- Advertencia de Concello de A Coruña a la promotora de los pisos de lujo de A Maestranza por su actividad con la licencia aún pendiente del juzgado
- Los usuarios de bus urbano en A Coruña celebran la inclusión del pago con tarjeta: 'He dejado dinero a gente para que pudiera viajar
- De iconos de la noche de A Coruña a locales vacíos: los pubs históricos que no se alquilan
- El verano resiste con playas llenas en A Coruña: esta es la previsión de sol (y también lluvia)
