El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, adelantó este viernes en la sesión del Claustro que aprobó las líneas generales del presupuesto para 2019 someros aspectos de un proyecto industrial para recuperar la fábrica de armas y su actividad e instalar al mismo tiempo empresas tecnológicas locales con el fin de desarrollar un polo de innovación que se encargaría de dinamizar la propia UDC. Este proyecto, bautizado como Ciudad de las TIC, no aparece en cambio en los anteproyectos del plan operativo y del presupuesto del próximo ejercicio que el Consello de Goberno votará el miércoles.

Abalde matizó a este periódico que la financiación del plan tecnológico en la planta de Pedralonga, instalación que tiene aún pendiente la resolución de su concesión adjudicada en 2014, requeriría "una vía específica pública y privada", pero no aportó ningún importe aproximado. En ninguno de los objetivos estratégicos y valoraciones globales de los anteproyectos del presupuesto hay mención a la Ciudad de las TIC, sino alusiones a interrelaciones de la Universidad con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en iniciativas distintas o con propósitos generales, como la "búsqueda de alianzas en los Digital Hub" o la "colaboración con las empresas del entorno para fomentar la transferencia de conocimiento". Bajo el enunciado de este objetivo, se alude al "aumento de la colaboración con los agentes de innovación" para "fluidificar" la relación entre los grupos de investigación de la UDC y las empresas.

El capítulo de Investigación y Transferencia del anteproyecto presupuestario destaca el impulso que la Universidad dedica al Citic como centro investigador consolidado en la aplicación de las TIC a la modelización de procesos industriales o la bioinformática, campos a los que se abriría la futura Ciudad de las TIC, según el plan esbozado por el rector.