17 de diciembre de 2018
17.12.2018
ÚLTIMA HORA
Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino español

La Universidade aspira a que la Xunta sea el inversor mayoritario en su plan en Pedralonga

La institución académica, que cifra en 22 millones de euros la financiación de su parque tecnológico en la fábrica de armas, pretende que el Gobierno gallego aporte entre 15 y 20 millones

17.12.2018 | 01:02
Pabellones de la fábrica de armas de A Coruña.

La creación de un complejo de empresas tecnológicas en los terrenos de la fábrica de armas, proyecto a largo plazo avanzado la semana pasada por el rector de la Universidade da Coruña (UDC), plantea por ahora cuestiones sin respuestas definidas. Una de ellas es la financiación, que depende entre otros aspecto del estado de las instalaciones, parte de ellas en desuso desde hace cinco años, y del estudio que se haga de las necesidades precisas de los futuros ocupantes. Julio Abalde hizo una primera estimación de unos 22 millones de euros, que sería necesario obtener a través de "una vía específica de financiación público-privada". Una de las administraciones públicas hacia las que mira la UDC es la Xunta, de la que espera que sea el socio inversor mayoritario, con entre 15 y 20 millones de euros, según fuentes conocedoras de los contactos institucionales.

La Xunta, como el Ayuntamiento y la Diputación, son conocedoras del plan tecnológico que promueve la UDC y de momento, en un marco inicial de valoración "positiva", se han expresado con cautela sobre su alcance, a la espera de análisis más profundos. El propio rector reconocía a este periódico que el proyecto "es una declaración de intenciones" que precisa "concretarse" y desarrollarse "por fases y a largo plazo". Abalde calcula que en unos tres años el parque tecnológico de Pedralonga podría estar funcionando ya "a pleno rendimiento". Once empresas tecnológicas han mostrado su interés en participar en el proyecto.

La UDC, como impulsora principal del proyecto junto a las empresas gallegas del sector tecnológico agrupadas en el clúster TIC de Galicia, necesita contar por tanto con una propuesta convincente para poder utilizar los terrenos en los que asentarse, unos 30.000 metros cuadrados de los que hagan uso las empresas, según las estimaciones del rector. Esa iniciativa, con la inversión y los planes bien definidos, debería ser la que presente la Universidad al nuevo concurso público por la gestión de la fábrica de armas, proceso que quiere poner en marcha Defensa como propietario de los terrenos. Pero el Ministerio de Defensa todavía no ha puesto fecha, ya que la concesión de Hércules de Armamento está pasando aún por los trámites para que se confirme su revocación, avalada además por el dictamen del Consejo de Estado desde finales del mes pasado, como ha adelantado LA OPINIÓN.

El esbozo de proyecto de la Universidade da Coruña se sigue con interés en Oviedo, ciudad que mantiene también contactos con Defensa para la recuperación de la fábrica de armas de La Vega, paralizada desde 2013. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, manifestó ayer que en el caso de A Coruña el Estado convocará un concurso para que se presenten a él proyectos industriales en los que tendrán prioridad los vinculados con la defensa. "La Universidad tiene un esbozo para presentarse a ese concurso en un lugar en el que será arrendataria del Ministerio de Defensa, que no será de su propiedad", comentó el regidor Wenceslao López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es