El Ayuntamiento tiene preparadas al menos dos licencias de primera ocupación para entregárselas esta misma semana a dos de las tres cooperativas del parque ofimático que desde hace meses esperan por ocupar sus viviendas: A Carnocha y Cofuncovi. La primera solo está pendiente de presentar la certificación de que ya dispone del suministro eléctrico, que Unión Fenosa Distribución le dio ayer mismo; en cuanto lo haga, los propietarios podrán entrar ya en sus pisos para vivir. En el caso de Cofuncovi, la cooperativa espera contar con electricidad los próximos días, según informó ayer el Concello. Las gestiones van más retrasadas con la sociedad Parque Ofimático, que aún debe subsanar requerimientos técnicos con Fenosa.

La concesión de las licencias de ocupación pondrá fin a una larga espera de las cooperativas del ofimático por ocupar sus pisos, que han sufrido primero el retraso de seis meses de la conclusión de las obras de urbanización del polígono contratadas por el Concello y después las exigencias técnicas de Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy), que en más de una ocasión desde comienzos de septiembre no aprobó la corrección de determinadas anomalías advertidas en sus construcciones.

Hasta que estos pasos no fuesen superados, el Concello no podía informar favorablemente para otorgar las licencias de primera ocupación. "Tenemos todos los papeles preparados para, como máximo en dos días, tener las licencias de ocupación", anunció el concejal de Rexeneración Urbana.

Xiao Varela confirmó ayer la actual situación de las cooperativas en una visita que hizo con responsables de la Xunta, entre ellos la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y con la aspirante a la Alcaldía por el PP, Beatriz Mato, a la parcela en la que el Gobierno gallego construirá en un plazo previsto de 24 meses 40 viviendas de protección pública de dos, tres y cuatro dormitorios en un edificio de cinco plantas.

El Concello otorgó la licencia para este proyecto en agosto de este año, después de que la solicitada en diciembre de 2016 fuese denegada porque se superaba la edificabilidad máxima al situar los trasteros en la planta baja. Medio Ambiente modificó el diseño inicial y ubicó los trasteros en los sótanos. La Xunta, que ayer informó de que los trabajos comenzarán "del modo más inmediato posible", invertirá cinco millones de euros en esta intervención en el ofimático.

El resto de la urbanización

Varela adelantó ayer que otro aspecto relevante del desarrollo del parque ofimático, el resto de las obras de urbanización que falta ejecutar en la parte residencial, va a ser remitido a los promotores del polígono para conocer su valoración. "El proyecto ya está redactado, pero los empresarios nos pidieron unos días para verificar la propuesta", explicó el concejal.

Los promotores había advertido en mayo pasado al Concello de que si no urbanizaba el resto del ámbito residencial, las licencias de primera ocupación que daría a los cooperativistas serían "endebles jurídicamente". Por ello exigían garantías de que se completarían las obras en todo la zona.

"Tanto el personal técnico municipal como el de las promotoras están en conversaciones para poder verificar el acuerdo. El objetivo del Gobierno local no es otro que contar con un proyecto que genere consenso y evitar así una hipotética suspensión de las obras, tal como ocurrió en 2015 por culpa de la denuncia de los propios promotores", recordó el edil.

Hace un año el Gobierno local avanzó además que excluirá del ofimático las casas de San Vicente del Elviña, al otro lado de la avenida Alfonso Molina, para evitar más derribos, ante lo que preveía iniciar a comienzos de 2018 la tramitación de un cambio en el plan general para desafectar cinco viviendas del margen derecho de Lavedra. Este proceso acarrea más dificultades.