El proyecto Bialac es una iniciativa financiada en el marco del programa Conecta Pyme y tiene como objetivo desarrollar un biomaterial basado en polímeros biodegradables -bioplásticos-, a un coste bajo mediante el uso de materia prima a partir de suero de una industria láctea y de lodo de depuradora urbanos.

El consorcio del proyecto reúne a cuatro entidades: la Universidade da Coruña, Emalcsa, Bioengin y Laboratorio de Polímeros. Juntos trabajarán para reducir los costes de producción de los biopolímeros, valorizar el suero lácteo y el lodo de depuradora, así como producir formulaciones de envasado de alimentos 100% biodegradables. La iniciativa se basa en un modelo de economía circular. Además, se estudiará la producción de ácidos grasos volátiles que son compuestos de alto valor en el mercado, tanto económico como ecológico.

Por el salto tecnológico planteado y la alta capacidad y experiencia de las entidades que participan en este plan, el proyecto Bialac ha sido seleccionado dentro del programa Conecta Pyme 2018 y cuenta con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación, de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.