19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Alfredo Ramos Director general de R, que impulsa con las Universidades de Vigo y A Coruña la Cátedra R de Ciberseguridade

"Queremos estimular la concienciación y la capacitación sobre la ciberseguridad"

"En Galicia hay cantera profesional y empresas punteras a nivel internacional, por lo que nos sumamos a aportar nuestro grano de arena"

19.12.2018 | 01:45
Alfredo Ramos, director general de R.

Los rectores de las Universidades de A Coruña, Julio Abalde, y Vigo, Manuel Reigosa, firmaron ayer con el director general de R, Alfredo Ramos, un convenio mediante el cual se crea la Cátedra R de Ciberseguridade. La iniciativa será la primera de este tipo entre dos universidades gallegas y dedicará sus esfuerzos a la formación, la divulgación y la investigación en el campo de la seguridad informática, como expone Ramos.

- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha una cátedra sobre la ciberseguridad?

-La ciberseguridad es un elemento clave para un operador multiservicio como nosotros, que acompañamos a las empresas gallegas en su transformación digital. Además de infraestructuras de acceso y centros de datos que permiten virtualizar los servicios de las empresas, nos preocupamos de garantizar la seguridad de los mismos. Nos interesa especialmente generar un ecosistema en Galicia en torno a este ámbito, que era uno de los cinco ejes estratégicos en la iniciativa de Startups R que empezamos el año pasado. Inspirados en el máster interuniversitario en ciberseguridad, nos pareció adecuado hacer una iniciativa que además vertebre con una cátedra a la Facultad de Informática de A Coruña y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo. Y además, en este mundo de las nuevas tecnologías, que avanza tan rápido, la colaboración es fundamental para ofrecer las nuevas soluciones.

- ¿Es una empresa como R, que será objeto de frecuentes ataques informáticos, la más adecuada para concienciar sobre la necesidad de protegerse de ellos?

-Esa es la idea, compartir nuestra experiencia con los proveedores y clientes que están a nuestro alrededor. Lo que buscamos es colaboración con la docencia y la investigación mediante el traslado de nuestros problemas a los investigadores, la creación de programas de talento en torno a esta inquietud y el impulso de actividades que permitan crear espacios de debate donde las universidades y las empresas compartamos el interés por estar a la última en este campo. En definitiva, se trata de promover actividades que estimulen tanto la concienciación como la capacitación del capital humano en este ámbito.

- ¿Están suficientemente mentalizadas las empresas gallegas sobre la seguridad informática?

-Conciencia y temor sobre la protección hay, pero a veces no se sabe muy bien cómo hacerlo, a dónde dirigirse o cómo empezar, sobre todo las más pequeñas, ya que las grandes empresas van por delante porque tienen más riesgos y por su capacidad de asumir nuevos proyectos. La cátedra prestará especial atención a la concienciación y orientación de soluciones en el campo de la ciberseguridad para las pequeñas y medianas empresas.

- ¿Hay cantera en Galicia para que surjan técnicos especializados en esta materia?

-Hay cantera y empresas punteras a nivel internacional, por lo que nos sumamos a aportar nuestro grano de arena en este ámbito.

- ¿Puede ser una salida profesional interesante para los universitarios gallegos?

-Hoy es una profesión en la que no hay paro porque la inquietud es máxima y el talento formado en este ámbito es escaso.

- La iniciativa surge en el momento en que la Universidade da Coruña lanza su proyecto de Ciudad de las TIC. ¿Va a participar la cátedra?

-Hemos manifestado nuestro interés en ese proyecto. Que se unan en un mismo espacio empresas de tecnología con grupos de investigación es bueno de por sí, pero es una iniciativa que está todavía empezando, aunque la vamos a vigilar e impulsar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es