El anticipo de la edad de jubilación de los policías locales, aprobado por decreto ley por el Consejo de Ministros la semana pasada y que entrará en vigor el próximo 2 de enero, afectará en el cuerpo policial de A Coruña a 42 agentes, que podrán retirarse en 2019 por haber cumplido de 60 a 64 años, hasta cinco por debajo de la edad ordinaria de jubilación, 65 años. Para contrarrestar la pérdida de efectivos a lo largo del próximo año, el Gobierno local aprueba mañana una modificación en la oferta pública de empleo (OPE) para 2018 con la ampliación de la contratación en 42 plazas, de las que 34 son abiertas o de movilidad y ocho de promoción interna.

Otros seis agentes cumplirán 65 años en 2019 y de la cantidad total de policías locales que estén ya en edad de retirarse 36 ya han manifestado su intención de hacerlo de forma anticipada, según informa el Gobierno local: 30 son funcionarios con categoría de policía, cuatro son oficiales y dos inspectores. El ingreso en el cuerpo en la categoría de policía se hará por el sistema de oposición libre y en el resto (oficial, inspector, inspector principal e intendente) la cobertura de plazas, ocho, se realizará por promoción interna.

A mediados de este año el Ejecutivo local aprobó la oferta de empleo público de este año con una previsión de sacar a concurso libre 42 plazas para varios de los departamentos del Concello, entre ellas tres para tres plazas de bomberos y tres vacantes en la Policía Local. Con la modificación que se apruebe ahora la categoría de policía será la que genere el mayor número de vacantes, tanto por la propia jubilación de los agentes por la vacancia originada por la promoción interna de los funcionarios de la categoría de policía a la de oficial. De las 34 plazas de policía 26 son libres y ocho por movilidad.

El portavoz del sindicato mayoritario del 092, Manuel Aceña, prevé que la jubilación de agentes durante el año próximo provocará limitaciones en algunos servicios por la marcha progresiva de efectivos mientras no se incorporaran los nuevos, que hasta el verano estarán como personal de prácticas. También augura, como "efecto positivo", un "rejuvenecimiento" de la plantilla. Aceña lamenta sin embargo que esta reposición adicional aún deja a la Policía Local con 60 vacantes "que siguen sin cubrirse".

HORAS EXTRAS Y CABALGATA

Los policías locales mantienen mientras un choque de posturas con el Gobierno local por los servicios extraordinarios de carácter voluntario, que, en vista de las diferencias actuales, puede limitar la cobertura de algunos operativos, entre ellos la Cabalgata de los Reyes Magos el próximo 5 de mayo. La atención de servicios, los horarios de refuerzo y sobre todo la falta de mejoras en el reconocimiento de los trabajos nocturnos son algunos aspectos que descontentan al colectivo policial, sobre todo a los agentes que realizan turnos de noche, comenta Manuel Aceña, que admite sentirse "decepcionado".