El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) que ayer aprobó casi por unanimidad el presupuesto de la institución para 2019 fue informado por el rector, Julio Abalde, del proyecto a largo plazo promovido por la propia universidad y por el clúster local de empresas tecnológicas para crear un parque de innovación en las instalaciones de la fábrica de armas. La sesión no desarrolló debate alguno sobre la propuesta, para la que después Abalde, ante los medios, solicitó la colaboración institucional para llevarlo adelante por los beneficios que augura que aportará a la ciudad, la comarca y la comunidad gallega.

"El conocimiento que tienen las administraciones del proyecto es a través de la revisión de documentos y de conversaciones con el rector. Algunas ya dieron públicamente su apoyo al plan, otras esperan a analizarlo, pero en general la postura es favorable al planteamiento inicial, después habrá que detallar. Está en fase de desarrollo y tiene que seguir sus fases. Creo que todos debemos arrimar el hombre para este buen proyecto, que es bueno para A Coruña y para Galicia", comentó Abalde.

El proyecto, denominado Ciudad de las TIC, pretende concentrar en una misma ubicación, la planta industrial de Pedralonga, un polo de innovación tecnológica que aglutine a empresas del sector y a investigadores y firmas surgidas de la Universidad. Se trata de una iniciativa incipiente que ha suscitado optimismo en el propio campo tecnológico y en administraciones como el Ayuntamiento, aunque al estar concebida para implantarse en un plazo aproximado de tres años, tiene varios aspectos por definir y desarrollar, entre otros el futuro de los trabajadores de la fábrica de armas o la financiación, estimada en principio en torno a los 22 millones de euros, según el rector.

Las cuentas de la UDC obtuvieron ayer 31 votos a favor, uno en contra y otro en blanco. Sus líneas generales fueron respaldadas la semana pasada en el Claustro y entrarán en vigor cuando las apruebe el Consello Social. La institución académica contará en 2019 con un presupuesto de 129,9 millones de euros, un incremento del 5,41% respecto al del año actual, aunque como destacó ayer el vicerrector de Economía, Domingo Calvo, "sigue lejos de estar en los niveles de los años de la crisis", cuando las cuentas de 2009 alcanzaron los 137,8 millones.

"Son unos presupuestos equilibrados que intentan gestionar de la mejor manera posible los recursos que tiene la Universidad, que son escasos, no tanto por la cuantía del plan de financiación sino por la distribución de las partidas del plan de financiación", advirtió Abalde.

El rector ensalzó la mejora de indicadores y niveles experimentada por la UDC en los últimos tres años: "La Universidad es rigurosa en su gestión, como demuestra que seguimos teniendo deuda cero, y eficiente, como se nota con la mejora de nuestros indicadores de productividad". Abalde apeló a la sostenibilidad del plan de financiación del sistema universitario gallego, para el que pide una revisión. "Con la modificación del plan se debe dotar de más fondos a la parte estructural, que es insuficiente para financiar la estructura de la Universidad. Estamos de acuerdo en que haya una parte de la inversión por resultados, pese a que cuando se seleccionaron los indicadores fuimos críticos con ellos porque eran sesgados para la UDC. Pero trabajamos para mejorarlos, del 21% al 24%, y tres años después estamos mejorando", destacó Abalde.

Rector y vicerrector se plantearon como retos para el próximo ejercicio el refuerzo de la eficiencia energética, la compra centralizada, licitaciones conjuntas y sobre todo el impulso a la I+D+i. Clavo resaltó que durante 2018 se produjeron mejoras en el apartado de patentes y registros, en la visibilización de la producción científica y en los ingresos por investigación.

El capítulo de gastos de personal del presupuesto experimenta un repunte del 4,58%, hasta 96,4 millones. Porcentualmente es más elevada la subida, del 6,22%, de los gastos corrientes, que llegan a 16,5.