El Gobierno local hizo ayer balance de los proyectos presentados por el Concello a diversas convocatorias de la Unión Europea y que han conseguido captar fondos. Fueron, desde el inicio del mandato, un total de 20,3 millones y todos los planes, según fuentes municipales, destinados "a mejorar la calidad urbana" a través de mejoras en el espacio público, el fomento del empleo o la movilidad sostenible. La mayor cuantía de las ayudas se destina a Eidus Coruña, con 15 millones, y que logró el 42% de lo que los fondos Feder repartieron en Galicia. A día de hoy, explicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, están en tramitación iniciativas por valor de nueve millones de euros que mejorarán espacios históricos y de especial interés o la eficiencia energética de las farolas de la ciudad.

El Fondo Social Europeo también acaba de conceder 4,4 millones de euros para el proyecto Coruña Suma, que formará a más de 1.500 personas de los tres barrios con más desempleados de la ciudad y que se desarrollará en esas mismas zonas, en los alrededores de Labañou, Sagrada Familia o segunda fase de Elviña. La Unión Europa aportará el 80% de la inversión, que pretende conseguir el 60% de inserción laboral.

Un total de 320.000 euros recibe el plan Connecting Nature, en el que el Gobierno local colabora con la Universidade da Coruña y otras 27 entidades y ciudades europeas para mejorar la naturalización urbana. Además, aún hay margen de mejora cuando se resuelva la convocatoria para impulsar un plan de control y automatización de 300 edificios públicos.