El Ministerio de Fomento comenzará a gestionar su parte de la obra de la estación intermodal en San Cristóbal sin esperar a que la Xunta aclare su proyecto de terminal de autobuses en la zona. El delegado del Gobierno, Javier Losada, exigió ayer al Ejecutivo autonómico que haga los "deberes" para que la alta velocidad llegue a la ciudad con la instalación lista. "Sería una pena que el AVE llegase y la estación no estuviese en condiciones", lamentó, a la vez que avanzó que el próximo año Fomento licitará las obras para comenzarlas cuanto antes, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Losada hizo balance ayer de los seis meses de Gobierno del presidente Pedro Sánchez e incluyó esta, por ahora, promesa entre los logros realizados. Una reunión en noviembre con Xunta y Ayuntamiento para intentar acercar posturas entre los tres implicados en la estación de San Cristóbal fue el paso que ha dado en este asunto Adif en este plazo de tiempo. Un encuentro que acabó sin acuerdo entre las tres partes. Una situación que se mantiene a día hoy. Por eso el delegado del Gobierno insiste en que sea la administración gallega la que llegue a un entendimiento con el Concello: "Que resuelva problemas que tienen con algunas ciudades para llevar a cabo las intermodales". Y mostró su modelo de negociación: "Diálogo, consenso y colaboración institucional".

Las obras que impulsará Fomento son las de adaptación de la terminal para hacer posible la llegada de la alta velocidad, anunciada para finales del año que viene. La actuación afectará a las propias vías de la estación, al edificio principal y a la marquesina que protege a los viajeros. Supondrá, según el ministerio, una "remodelación integral". La Xunta deberá construir la estación de buses en San Cristóbal y el Concello, modificar los accesos para que los vehículos lleguen desde A Sardiñeira.