El Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña apuesta por los proyectos colaborativos y multidisciplinares con el fin de estimular la investigación cooperativa y fomentar el intercambio de recursos y conocimientos. Para desarrollar esta y otras iniciativas durante el último año, el Citic ha gestionado un total de 4,36 millones de euros en recursos.

Lo detalló ayer el director del centro, Manuel F. González Penedo, quien explicó que se ha hecho "un esfuerzo para posicionar el Citic a nivel internacional". Y lo ha conseguido. Con siete proyectos activos -que forman parte de su Plan Estratégico 2017-2021-, cuenta con financiación autonómica, nacional e internacional para llevarlos a cabo. El director destacó además que "casi un 50% de los contratos proviene del sector empresarial", lo que evidencia el fomento de la transferencia tecnológica y del conocimiento al tejido productivo.

Además de estas iniciativas, el Citic ha cumplido otros objetivos a lo largo del 2018. "Hemos realizado el Plan de Formación Transversal y organizado el Congreso XoveTic", detalló González Penedo. Dicho congreso nació con la finalidad de potenciar la colaboración entre universidades y grupos de investigación, construir un espacio de encuentro para el debate científico y contribuir a su formación.

El centro también ha dado un paso adelante en divulgación, otro de sus retos. "Hemos participado en la Mobile Week, el proyecto Birds y en campañas con R. Además, hemos dado charlas en centros educativos", resumió. Un balance "positivo" que el Citic quiere repetir en 2019, que se presenta con nuevos proyectos y nuevos investigadores. "Si es que no nos los quitan otras universidades", bromeó el director.

El Citic es el único centro de Galicia que ha sido reconocido con el distintivo de Centro Singular de Investigación 2016-2019 y recibe financiación de la Xunta y la Unión Europea.