El plan de empresa de la Autoridad Portuaria de A Coruña para 2019 aplaza más de un año las obras para la implantación del tren en punta Langosteira. La incertidumbre sobre cómo se financiará la infraestructura y sobre los Presupuestos Generales del Estado dejan en el aire esta conexión, necesaria para el traslado de una buena parte de los tráficos a la dársena exterior. El proyecto de inversiones, pactado con Puertos del Estado y que presenta hoy el presidente portuario, Enrique Losada, al Consejo de Administración alarga hasta el año 2023 y siguientes las inversión en las redes ferroviarias internas en las que desembocará la conexión pendiente, cuyo coste asciende a 140 millones de euros.

Las inversiones acordadas para el año que entra suman 33,3 millones de euros. Entre ellas no figura nada en materia ferroviaria a excepción de 20.000 euros para finalizar los estudios y las asistencias técnicas para la red interior. La implantación del ferrocarril dentro de las fronteras de Langosteira, que debe estar lista para la finalización de la línea de 6,55 kilómetros que ha de llegar desde Vío, cuesta, según las estimaciones del documento, 19,5 millones de euros, a ejecutar en dos fases.

En el plan de empresa de 2018, la primera fase se preveía iniciar en 2021, con 4.000 euros; y completar la inversión de 10.000 euros en el año 2022 y siguientes. En el plan actual, se planifican solo 1.000 millones en 2022 y se dejan los 13.000 restantes para el año 2023 y siguientes, lo que revela el aplazamiento más de un año de las estimaciones previstas para esta infraestructura, ya de por sí demorada.

Sigue pendiente definir cómo se pagará el tren de Vío al puerto, cuya financiación y ejecución se ha exigido a través de mociones e iniciativas aprobadas en el Congreso, el Parlamento de Galicia, la Diputación coruñesa y el Ayuntamiento, junto a la liberación de la deuda por la construcción de Langosteira, en la que se sostiene la venta de los muelles interiores con el objetivo de obtener ingresos para paliarla.

En su reunión del pasado octubre, la Autoridad Portuaria de A Coruña ofreció de nuevo a Puertos del Estado el protocolo que se firmó con la Xunta a espaldas del Concello y demandó que licitase ya la obra del tren sin que esta suponga una nueva carga para sus maltrechas arcas. Sobre este asunto, Puertos del Estado aseguró a este periódico que "mantiene el compromiso de coordinar con Adif y la Autoridad Portuaria la búsqueda de fórmulas que permitan avanzar en la tramitación del proyecto y la búsqueda de financiación para la ejecución de la accesibilidad ferroviaria".

En el protocolo firmado en abril, Fomento se comprometía a financiar el tren, con una inversión que acometerían a partes iguales Adif y Puertos del Estado. Tras el cambio de gobierno, el nuevo delegado en Galicia, Javier Losada, advirtió que Adif ni había sido informada de que tendría que acometer dicha inversión. Criticó que se rubricase "una cosa sin conocimiento" del ente ferroviario y aseguró que este tiene todavía que estudiar la cuestión porque se trata "del pago de una obra sin su conocimiento".

En cuanto al resto de los 33,3 millones, la mayor parte se la lleva la finalización de la ampliación y mejora de calado del muelle A2-A3 (10,4 millones), que se completa con partidas reservadas para diversas habilitaciones. En el puerto interior se prevén invertir 1,95 millones en actuaciones como una nueva pavimentación del muelle del Centenario, la adecuación de instalaciones pesqueras en A Palloza, la rehabilitación de paramentos en los muelles del área náutico-deportiva o la segunda fase para una red antiincendios.