La Autoridad Portuaria de A Coruña carga en Puertos del Estado la responsabilidad de buscar una alternativa al protocolo que firmó el presidente de la entidad, el popular Enrique Losada, con el anterior Gobierno central y el presidente de la Xunta a espaldas del Concello. El plan de empresa del Puerto para 2019, que se aprobó ayer con el voto en contra del representante municipal, prevé ingresos extraordinarios de 30 millones para 2020 por la transferencia de los muelles.

Losada insiste en el convenio que negociaron a espaldas del Ayuntamiento y firmaron en abril. En él, la Xunta preveía aportar 20 millones de euros para hacerse con el control del 51% de Batería y Calvo Sotelo y dejaba al resto de administraciones que se quisiesen incorporar la minoría de terrenos, y de capacidad de decisión, en una comunidad de propietarios. El acuerdo blinda los planes de venta para los muelles de San Diego, donde el plan general y los convenios de 2004 prevén levantar unos cuatro mil pisos.

La Autoridad Portuaria de A Coruña necesita ese ingreso extraordinario en 2020 porque es el año en el que tiene que comenzar a pagar las grandes cuotas del crédito de Puertos para autofinanciar la dársena exterior de punta Langosteira. "No obstante, los citados 30 millones pueden obtenerse con la senda de este protocolo o con otra fórmula que aplique Puertos del Estado", señala una nota de la Autoridad Portuaria, en la que no menciona al Ayuntamiento, con competencias urbanísticas para definir la mayor transformación urbanística de la ciudad de las últimas décadas. La Autoridad Portuaria recuerda a Puertos las mociones aprobadas en las diferentes cámaras para que condone su deuda como hizo con Valencia y asuma el ferrocarril.

En su reunión del pasado octubre, la Autoridad Portuaria ofreció a Puertos del Estado el protocolo y demandó que licitase ya la obra del tren sin que esta suponga una nueva carga para sus arcas. Sobre este asunto, Puertos del Estado aseguró a este periódico que "mantiene el compromiso de coordinar con Adif y la Autoridad Portuaria la búsqueda de fórmulas que permitan avanzar en la tramitación del proyecto y la búsqueda de financiación para la ejecución de la accesibilidad ferroviaria". El delegado del Gobierno reveló que Adif desconocía que tenía que asumir la mitad de la inversión. Javier Losada anunció para noviembre la convocatoria de la comisión de seguimiento de los muelles, que aún no tiene fecha.

El plan de empresa de 2019 prevé inversiones de casi 35 millones de euros. Fue aprobado con el único voto en contra del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en desacuerdo con que se mantenga la venta de los muelles. Los consejeros también aprobaron el acuerdo para que Oleosilos de Galicia se traslade de Calvo Sotelo. Construirá una terminal en Langosteira y recibirá 200.000 euros por adelantar su traslado. Solo queda el acuerdo con Bunge para poder liberar los muelles del centro en 2020.