24 de diciembre de 2018
24.12.2018
Tipos de relaciones

El número de mujeres que denuncian violencia de género a la Policía aumenta en A Coruña

Esta vía es la más utilizada por las víctimas de maltrato, en un 72% de los casos en los nueve meses de 2018 frente al 60,1% de 2017. Crece el número de partes de lesiones enviados al juez por médicos

24.12.2018 | 01:29
Una mujer entra en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Denunciar ante la Policía o la Guardia Civil sigue siendo la fórmula más empleada por las mujeres que sufren violencia de género y ha crecido en los primeros nueve meses del año. Si en todo 2017 supuso el 60,1% del total, hasta septiembre la cifra ya sube al 72%, a falta de los últimos tres meses del ejercicio. También experimenta un aumento, incluso de mayor importancia, el número de casos que llegan a los juzgados del partido judicial coruñés desde los centros sanitarios, donde los médicos tienen la obligación de informar al juez si sospechan de maltrato a la hora de atender lesiones de una mujer. Del 9,4% que supusieron en todo el año pasado ha pasado al 18,9% entre julio y septiembre y superando el 17% en los otros dos trimestres

Las mujeres que sufren violencia de género tienen varias opciones a la hora de denunciar su situación. La más utilizada en el partido judicial de A Coruña es la de presentarla ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Un 72% de las víctimas lo hicieron así durante los nueve meses analizados de 2018, lo que supone una subida con respecto al 60,1% global del año pasado. En los tres primeros trimestres del año, y a falta de los datos del último, se superó el 70% de mujeres que utilizaron esta vía en vez de recurrir directamente a la denuncia en el juzgado. Así pues, acudir directamente a dependencias policiales o presentar la denuncia tras un incidente en el que ha intervenido alguna de las fuerzas de seguridad es el camino que emprenden con más frecuencia las maltratadas.

En cifras absolutas, las mujeres han presentado ante la Policía y Guardia Civil 753 denuncias que ya superan las 685 que se registraron el año pasado. Las presentadas en el juzgado son escasas, un 4,5% del total en el tercer trimestre del año, un dato un poco más alto que el 3,7% que alcanzó en todo 2017. En las querellas interpuestas por los familiares tampoco se notan grandes variaciones durante el año, siendo solo un 4% en el último trimestre analizado, un 4,9% en el segundo y un 5,1% en el primero. Los propios agentes tomaron la iniciativa ante una situación de violencia de género en el 2% de los casos entre julio y septiembre de 2018.

Según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, crece también este año con respecto al pasado el número de partes de lesiones que llegan a los juzgados de A Coruña desde centros sanitarios. Un obligación de los médicos que casi se ha duplicado este 2018. Durante todo 2017, este tipo de proceso de entrada de la denuncia supuso el 9,4% del total y en el tercer trimestre de este ejercicio llega al 18,9%, registrándose más del 17% en la primera mitad del ejercicio.

El número total de mujeres víctimas de violencia de género hasta septiembre en el partido judicial coruñés es de 745 y ya está cerca de llegar al dato global del año pasado, de 883. El dato del tercer trimestre ha supuesto una bajada con respecto a los dos anteriores. Las perjudicadas fueron 156 entre julio y septiembre mientras que se registraron 313 y 276 en los dos períodos anteriores.

En cuanto al número de denuncias, con tres meses pendientes de cálculo, solo quedarían un centenar para alcanzar la cifra de 2017, cuando se presentaron un total de 1.140. Por ahora, hasta el 30 de septiembre, fueron 1.049 los casos que han pasado por los juzgados coruñeses, entre ellos el específico de Violencia sobre la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es