Para muchos, la ampliación del puente de A Pasaxe es fundamental para mejorar el tráfico entre la comarca y A Coruña, y para otros, no es más que la formación de un embudo entre ambos. Lo que sí puede acabar como un embudo es el informe de impacto ambiental que tramite el Ministerio de Transición Ecológica. Hasta con 50 administraciones o entidades consultará el proyecto para que muestren su opinión sobre la afectación de la ría y sus orillas si se realiza el proyecto tal como lo diseñó Fomento.

Sin un plazo límite marcado públicamente por Transición Ecológica, las 50 entidades tendrán que analizar a fondo el proyecto y exponer sus quejas o el visto bueno al mismo. El plan de Fomento contempla construir un viaducto paralelo al actual para conformar cuatro carriles por sentido, realizar un paso inferior en la rotonda de Santa Cristina y remodelar por completo el nudo de Perillo entre la Nacional VI y la carretera de la costa del municipio de Oleiros.

El ministerio liderado por José Luis Ábalos defiende en un informe que las obras y su resultado no afectarán a ningún elemento patrimonial ni a los bancos marisqueros o la fauna de la zona. De las construcciones, el plan contempla demoler el edificio de Copigal pero no afectar a ninguno de los tres edificios protegidos de la zona: las Casas Carnicero, de las Chinchillas y Grande, así como al hallazgo arqueológico de elementos de la época romana cerca de la playa de Santa Cristina. Solo el nivel de ruido era apuntado por el documento como más alto de lo recomendable en algún tramo de la nueva conexión.

Ahora serán cincuenta entidades las que tendrán que confirmar si esta afección no es elevada y Transición Ecológica dará el visto bueno para que Fomento continúe la tramitación del proyecto.

En el listado, el ministerio dirigido por Teresa Ribera anuncia que ha solicitado el dictamen de los Concellos de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo y de varios departamentos de la administración autonómica y estatal. De la primera, se cuentan la Consellería do Mar, la de Presidencia -y, dentro de esta, la Agencia de Turismo de Galicia-, la de Infraestruturas o la de Medio Ambiente así como varias Direcciones Xerales, como la de Patrimonio natural, Mobilidade, o la de Saúde Pública. Dentro de la administración del Estado, habrá informes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de varias Direcciones Generales vinculadas a Transición Ecológica: la de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Sostenibilidad de la Costa y del Mar o la de Protección del Patrimonio Histórico. Autoridad Portuaria, Diputación o Delegación y Subdelegación del Gobierno son otras de las instituciones públicas consultadas en este procedimiento.

Otras entidades que mostrarán su posicionamiento son el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Centro de Investigaciones Submarinas, el Centro de Estudios de Puertos y Costas o el Instituto Tecnológico para el Control do Medio Marino de Galicia (Intecmar). Con respecto a asociaciones ecologistas, son varias las incluidas en las que escuchará el ministerio, como Adega, Irmá Terra, WWF/Adena o SEO/Birdlife.