La Subdirección General de Planificación Ferroviaria licitó el pasado lunes, en pleno día de Nochebuena, la redacción del estudio informativo de la conexión entre las líneas férreas A Coruña-León y Betanzos-Ferrol, mediante el cual se eliminará el actual ramal de Betanzos-Infesta, que obliga a efectuar un recorrido marcha atrás hasta Betanzos-Ciudad y a perder 12 minutos en el recorrido entre la capital provincial y la urbe ferrolana.

El plazo previsto por el Ministerio de Fomento para la elaboración de ese estudio es de 24 meses a partir de su adjudicación, trámite para el que todavía no hay fecha, ya que la apertura de las propuestas económicas de las empresas concursantes está prevista para el 6 de marzo. Esa programación hace que la solución técnica para acabar con este ramal deba esperar más de dos años para estar disponible, aunque luego habrá que licitar las obras y ejecutarlas.

Otra dificultad añadida serán las expropiaciones necesarias para el nuevo recorrido de la línea en caso de que sean necesarias, lo que podría demorar todavía más el inicio de esta actuación, vital para el futuro del tren entre A Coruña y Ferrol. El entonces secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, anunció a finales de 2017 que durante este año se licitaría la redacción del estudio informativo del enlace de Betanzos-Infesta, pero hubo que esperar casi hasta el final del ejercicio para que esa promesa se hiciera realidad.

Las protestas de los nueve municipios por los que discurre el tren entre A Coruña y Ferrol hicieron que Fomento presupuestara en 2017 su renovación con la inversión de 500.000 euros ese año y de 3,5 millones hasta 2019, pero esas cantidades no llegaron a gastarse. La única partida que se ejecutó fue la de 21.000 euros que se destinó a la elaboración de un estudio de viabilidad de la supresión del enlace de Betanzos-Infesta. La falta de inversiones en esta línea hizo que el pasado día 16 se concentraran en Betanzos un centenar de personas para denunciar que no se haya reformado en un siglo, lo que hace que el trayecto entre A Coruña y Ferrol, de 69 kilómetros, deba realizarse en ochenta minutos.