El Gobierno local apunta 2020 como el año en el que se abrirán al público las Naves de Metrosidero. Las instalaciones de la antigua Comandancia de Obras se encuentran en reformas para albergar tres espacios dedicados a los jóvenes. "Es una demanda histórica", apunta la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.

Ocho meses de encuentros con diferentes colectivos de la ciudad han concluido con la definición de los usos del inmueble. Las naves tendrán tres espacios: uno para deportes urbanos -como escalada, parkour y skate-, otro para talleres y espectáculos; y un tercero en el que se instalará el punto de información juvenil. Habrá también un espacio intermedio con mobiliario para reuniones. Todas estas instalaciones tendrán conexión wifi.

"Durante el proceso participativo se pensó en Metrosidero como un nuevo espacio público, un nuevo parque, que tendrá espacios exteriores entre las naves que jugarán un rol importante como áreas de interacción y relación", apunta Delso, que incide también en que será un "centro abierto, flexible y de uso común para la ciudadanía, en especial para la juventud".

El Concello se encuentra ahora en el proceso de redacción de un documento que resuma tanto el proceso participativo como sus conclusiones y que será presentado el próximo año. "Esperamos llevarlo a Junta de Gobierno Local en febrero", indica la edil. Las obras de rehabilitación, que desarrolla el Ministerio de Fomento con fondos propios, acabarán "en septiembre" y, a continuación, será el turno de las "infraestructuras interiores". "La apertura podría ser en 2020", indica Delso, por lo que entiende que en el próximo presupuesto municipal "habría que añadir partidas" para acondicionar las Naves de Metrosidero, así como contar con los fondos DUSI.

La concejal de Participación entiende que estos pasos aseguran que estas instalaciones se abrirán al público "sí o sí, independientemente de lo que suceda en las elecciones el próximo año". "Es un proyecto de ciudad, que es necesario, que genera consenso y que fue diseñado colectivamente por personas y centros educativos de nuestra ciudad", argumenta la concejal para explicar por qué se espera que el espacio se inaugure en 2020.

Además de las reuniones abiertas al público de los últimos ocho meses, Claudia Delso también ha escuchado las necesidades y propuestas de centros educativos y de Formación Profesional, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, conservatorios de música y danza, Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Municipal de Música. "Por primera vez en la ciudad contaremos con un equipamiento para la juventud diseñado de manera colectiva", resume.