La Cabalgata de Reyes, que se celebrará el sábado 5 de enero, contará con un dispositivo especial de seguridad integrado por 276 efectivos. Ante la negativa de los agentes del 092 a hacer servicios extraordinarios de carácter voluntario, el Concello ha planificado este desfile como un servicio forzoso, lo que quiere decir que se cambian turnos de algunos policías para que cubran este espectáculo. A cambio se les da un día libre, aunque los agentes piden una mayor compensación por horas extra y noches, de ahí que decidan no presentarse voluntarios para estos servicios. Este operativo tendrá 66 policías locales, dos menos que el año pasado.

La concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, apunta que "la situación no ha provocado modificaciones en el dispositivo", y que se "reunirá en las próximas semanas" con los agentes para "encontrar una solución".

Además de los 66 policías, habrá seis bomberos, 45 miembros de Protección Civil, 46 de Cruz Roja y seis del 061; además de auxiliares de carroza y montaje, vigilantes de seguridad y seis personas que atenderán las zonas de movilidad reducida y lactancia, distribuidas por todo el recorrido, de casi tres kilómetros, uno menos que el año pasado.

La Cabalgata de Reyes partirá de la avenida de la Habana a las 17.30 horas y finalizará en la plaza de María Pita. Al comenzar junto al estadio de Riazor, los Reyes tendrán un toque blanquiazul, aunque el concejal de Culturas, José Manuel Sande, no ha querido desvelar "la sorpresa". El desfile de carrozas pasará por plaza de Portugal, Fernando Macías, Médico Rodríguez, Juan Flórez, Marcial del Adalid, Linares Rivas, plaza de Mina, Cantones y avenida de la Marina. "Este año sigue la línea de descentraliza la actividad cultural municipal e intentar llegar a nuevos barrios, después de comenzar, en anteriores ocasiones, en Os Mallos, Monte Alto y O Castrillón", expone Sande.

En total habrá siete carrozas municipales, ocho de empresas patrocinadoras, una de bomberos y cuatro trenes. En ellas irán 450 niños que repartirán 12 toneladas de caramelos sin gluten. El toque mágico y de animación correrá a cargo de trece compañías artísticas, como Grupo Krash o Manicómicos, que contarán con bandas de música, hinchables, bufones, malabaristas, payasos, dragones y grupos de danza para todos los públicos.

Haz click para ampliar el gráfico