El estudio informativo sobre la supresión del ramal de Betanzos-Infesta en la línea A Coruña-Ferrol que el Ministerio de Fomento sacó a licitación el pasado lunes se basará en las tres alternativas de trazado propuestas por un informe de 2016, las cuales afectarán en todos los casos a construcciones existentes en la zona, de acuerdo con el plano incluido en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación.

Esta actuación, que será llevada a cabo por la Subdirección General de Planificación Ferroviaria en un plazo máximo de 24 meses a partir de su adjudicación, incluye dentro de ese periodo los trámites de información pública y de audiencia a las administraciones afectadas, así como la evaluación ambiental. El objetivo del estudio informativo es diseñar un trazado de la línea férrea que acabe con la necesidad de llegar hasta la estación de Infesta para desde allí retroceder hasta Betanzos, ya que eso obliga a prolongar en doce minutos el recorrido entre A Coruña y Ferrol, que en total alcanza los 80 minutos para una distancia de 69 kilómetros.

La primera de las alternativas que figuran en el estudio previo opta por que la vía férrea no discurra en paralelo a la N-VI cuando llega a Vixoi, en el municipio de Bergondo, sino por atravesarla y dirigirse hacia la aldea de Callou para bordearla y seguir hasta las proximidades del núcleo de Castro San Fiz, donde enlazaría con la vía por la que actualmente el tren llega a Betanzos procedente de Infesta. El plano sitúa el paso de este tramo en las proximidades de varias viviendas y naves industriales, por lo que probablemente se verían afectadas por la construcción del ramal por este itinerario, aunque debe ser el estudio informativo el que confirme si sería necesario derribarlas o podrían continuar en su emplazamiento actual.

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La segunda opción analizada también plantea el cruce de la N-VI en Vixoi, aunque poco después de hacerlo toma una ruta diferente, ya que pasaría por debajo de Callou para dirigirse de nuevo hacia la carretera nacional, que cruzaría una vez sobrepasadas las curvas de A Angustia para entrar en la estación de Betanzos entre las naves situadas en el muelle y la zona donde se encuentra los institutos. También en este caso las vías pasarían próximas a edificaciones, cuyo grado de afección está por definir.

Solución diferente

La última de las propuestas se decanta por una solución completamente diferente, ya que en Vixoi defiende que la línea férrea siga en paralelo como hace ahora, pero al llegar al polígono de Piadela, en lugar de rodearlo por su parte trasera como hace la línea que llega hasta Infesta y continúa hacia Lugo, se desvía antes de la zona industrial para atravesar la N-VI y unirse poco después al ramal procedente de Infesta en sentido hacia Betanzos. Pese a que en esta alternativa el nuevo trazado es sensiblemente más corto que en las dos anteriores, también existen construcciones que se verían afectadas por el nuevo recorrido del tren.

Otro de los factores que tendrá en cuenta el estudio informativo para determinar cuál es el trazado más adecuado para eliminar el enlace de Infesta es el coste que tendrá. La construcción de la alternativa 1 implicaría la ejecución de un túnel de 942 metros en Vixoi y de un viaducto de 205 metros antes de llegar a Castro San Fiz, infraestructuras que incrementarán de forma notable el importe de esta solución. En el caso de la segunda opción, sería necesario un túnel de 1.052 metros en Vixoi y otro de 1.100 metros antes de cruzar la N-VI en las cercanías de A Angustia.

La última de las alternativas tan solo plantea la instalación de un viaducto de 750 metros para sobrevolar la N-VI en Piadela, por lo que aparentemente sería la propuesta menos costosa si se tiene en cuenta que también es la que exige construir un trazado nuevo más corto.