Hace cuatro años que el Gobierno local abre las puertas del Ayuntamiento para celebrar el año nuevo con los vecinos. Una oportunidad para conocer el Palacio de María Pita por dentro y escuchar los propósitos del alcalde, Xulio Ferreiro, para el 2019. Ayer, el camino hasta el salón de plenos estuvo amenizado por un grupo de música y no faltaron los villancicos de los niños y jóvenes del coro Cantabile.

Esta cita navideña arrancó con Francisco Vázquez, aunque entonces la invitación era privada. Siguió con Javier Losada -que ayer acudió al acto como delegado del Gobierno- y se acabó con Carlos Negreira, que la suspendió para ahorrar su coste. El Ejecutivo local actual ha decidido rescatar esta tradición y permitir el acceso libre.

"Me parece muy buena idea porque es la manera de que la corporación municipal y los coruñeses compartan momentos juntos", comentó Jorge Méndez, vecino que lleva tres años asistiendo a esta reunión. Su acompañante, Lola Fontela, aseguró que "si se puede" seguirán viniendo "en los próximos años": "Está muy bien que se hagan estos actos por Navidad", añadió. "Es una iniciativa interesante para conocer lo que se hizo y lo que se va hacer", manifestó Esperanza Ferreiro en su primera vez en este Encontro Cidadá.

Después de dar los premios a los ganadores del concurso de fotografía del Calendario Municipal 2019 y dar la bienvenida "a casa" a todos los asistentes -que también ocuparon la sala de los relojes-, el alcalde hizo balance de 2018 y expuso sus planes para el nuevo año, en el que habrá elecciones municipales. "A Coruña afronta el 2019 con un presupuesto expansivo que, por primera vez en años, superará los 250 millones de euros y que se traducirá en más inversiones, más igualdad y más gasto social", dijo Ferreiro. El del año pasado fue de 246,8 millones de euros. El Concello ya ha manifestado que busca el apoyo del PSOE, que recibió el documento de los presupuestos municipales el pasado viernes.

Los accesos a la estación intermodal, el viaducto de la ronda de Nelle, los mercados municipales, el ascensor de Os Castros, la supresión del copago en el servicio de ayuda a domicilio y la ley del área metropolitana son algunos de los deseos que conforman la lista del Gobierno local para 2019, en algunos casos repetidos de 2018 y que aún no se han alcanzado. En el acto también se hizo referencia al ofimático, la Caracola de punta Herminia, las Naves de Metrosidero y la peatonalización de la Ciudad Vieja.

Después del discurso fue el turno de la comida, la bebida, los brindis y los "feliz año" que tanto se repitieron ayer en las salas del primer piso del Palacio de María Pita. Niños y mayores disfrutaron de la reunión, aunque alguno tuvo que pasar de una sala a otra "para encontrar más comida". Los niños del coro, acompañados de algunos amigos, presumieron de su experiencia en el Ayuntamiento. "Ojalá esto continúe aunque se cambie de Gobierno", propuso un vecino. Muchos, además, no dudaron en sacar sus móviles para inmortalizar el momento y fotografiarse junto al alcalde. Incluso alguno acudió con un libro para conseguir la firma y una dedicatoria de Xulio Ferreiro.