"Ambos crecemos y nos acercamos". Valdría esta traducción del inglés para el lema Growing Together, escogido por el ingeniero de caminos, canales y puertos Enrique Urcola Telleira para el proyecto que obtuvo la tercera valoración más alta, 42 puntos. "Por un lado, la ciudad crecerá con el espacio que se abre en el puerto y por otro, los vecinos se comunicarán más con el borde litoral marino", explica el autor.

"La apuesta es acercar a los ciudadanos al mar. Hay muchas propuestas para establecer esa conexión directa, eliminando el muro del puerto en diversos tramos; con una estación intermodal nueva o complementaria para el tren de cercanías, con aparcamientos disuasorios para no entrar en la ciudad. El punto fuerte es la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, para lo que se construirían dos puentes para peatones y ciclistas [de los muelles de Centenario a O Parrote y de Calvo Sotelo a Centenario] y una pasarela para conectar el centro a las barrios de Os Castros y Cuatro Caminos. Uno sería el emblema del proyecto al dejar pasar por debajo a cruceros", resume Urcola.

Este es la única propuesta que no incluye nuevas viviendas. "Todo el área es buena para nuevos desarrollos, atraer turismo y captar industria exterior", explica el autor.