Ciudad Puerto, propuesta encabezada por el arquitecto Jordi Henrich, obtuvo 20 puntos, la quinta mejor valoración. "Los terrenos portuarios de A Coruña son espacios espléndidos, son espacios útiles que atraen una importante mezcla de usos y en los que la inversión pública y privada ha de ir de la mano", comenta el autor.

Su proyecto, concebido en fases, se fragmenta en tres ámbitos de actuación. "Por un lado hay que poner en valor los muelles respetando su carácter portuario y creando paseos perimetrales, un gran parque portuario habitable, con equipos y usos diversos, pensado para los peatones, los ciclistas y el transporte público limpio; no se trata de parques en todas partes, sino de muelles en los que se pueda pasear. Por otro lado, hay que pacificar la vía perimetral, que debe seguir siendo un bulevar con circulación en los dos sentidos pero quizá quitando carriles, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora y con la disminución del papel del vehículo. Y además hay que realzar equipamientos que completen a lo existente: crear centros culturales o cívicos, para artes escénicas, quizá la rehabilitación de la Medusa, departamentos dedicados a la innovación y el conocimiento. La zona de vía en San Diego se abre a vivienda pública y privada", resume Henrich.