Nósfíos, proyecto del estudio de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, surge como un plan ambicioso que abarca todo el ámbito de la fachada marítima coruñesa y prácticamente "no deja nada sin tocar". Mereció la segunda mejor valoración del jurado, 50 puntos. "Tiene un planteamiento de nodos entre Oza y el dique de abrigo, con actuaciones en lugares de interés para ser desarrollados, aquellos que creemos que deben ser activados", señala Juan Creus.

Algunas de las propuestas son llamativas, con el propósito de transformar espacios sin dejar de revalorizar enclaves históricos. "Hay un nodo de intervención claro en A Palloza, con una nueva plaza en el muelle y la posibilidad de desplazar la lonja, donde se puede intervenir rápidamente. Otro nodo está en la plaza de Ourense, con acciones de calado como la prolongación del túnel de la Marina hasta la plaza, lo que permitiría a los jardines de Méndez Núñez entrar en el puerto y desarrollar el muelle de Batería con algo de comercio y actividades deportivas o gastronómicas", detalla Creus.

El proyecto alcanza O Parrote y el castillo de San Antón, con la propuesta de transformación en parque con gradas hacia el agua, la eliminación de coches en la rotonda bajo el Abente y Lago y la prolongación del vial subterráneo hasta el Oceanográfico; también se propone desmontar Los Cantones Village. San Diego se abriría a edificios culturales y una pasarela con el parque de la zona. "La estación ferroviaria puede servir para eventos o como centro de dinamización del tejido productivo dedicado a recursos marítimos. La zona de Repsol tendría vivienda pública de alquilar o pisos para mayores y jóvenes".