Tener estudios de mayor grado no supone una mayor garantía de ocupación frente a quienes dejan de estudiar en niveles inferiores. En el municipio de A Coruña es superior el número de parados que finalizaron los estudios secundarios obligatorios, 11.778 personas, que el de residentes que carecen de estudios o solo llegaron hasta completar la Educación Primaria, 6.120. Los primeros son el 66% del total de personas de entre 16 y 64 años en situación de desempleo que hay en A Coruña, 17.898, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal; los segundos equivalen al 34%, en una ciudad con una tasa de paro del 11,6%

Estos datos, que corresponden a febrero de 2018, aparecen en la memoria complementaria del proyecto Coruña Suma, el programa de empleo financiado por la Unión Europea (UE) con el que la Concejalía de Emprego pretende formar a casi 1.500 personas en situación o riesgo de exclusión social y conseguir emplear al 60% al término de itinerarios integrados y personalizados. El proyecto se extenderá durante tres años, hasta 2021, y costará 5,6 millones de euros, de los que la UE costeará 4,4, el 80%.

La memoria revela que el paro femenino es superior al masculino en todos los grupos de edad excepto en el intervalo de 16 a 19 años. Es especialmente elevado el porcentaje de mujeres, el 65% de un total de 4.256 personas, con mayor nivel de formación (estudios postsecundarios) que se encuentran sin empleo. De los 17.898 parados registrados en la ciudad, 9.875 son mujeres frente a los 8.033 hombres.

Son también más las mujeres que llevan más de un año desempleadas, en paro de larga duración: 4.952 de un total de 8.569 personas, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). El 52% de los parados en A Coruña tienen más de 45 años.

El programa Coruña Suma prevé que el porcentaje más alto de personas beneficiarias, el 30%, sean mayores de 45 años; el 15% serían parados de larga duración; el 10% mayores de 55 años; y el 3% menores de 30.

El ámbito territorial de aplicación del programa es el municipio de A Coruña, aunque el trabajo técnico se descentralizará en las zonas de la ciudad consideradas más vulnerables a través de equipos interdisciplinares. Las áreas señaladas para actuar, con servicios de formación y empleo y cursos son Os Rosales-Labañou-Agra del Orzán, Sagrada Familia-Os Mallos y segunda fase de Elviña-Monelos-Barrio de las Flores.

Los colectivos concretos a los que se quiere capacitar para el empleo a través de los itinerarios previstos y para mejorar sus habilidades sociales y organizativas son los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Plan Operativo de Empleo Juvenil, los mayores de 55 años, las personas con discapacidad, los inmigrantes, minorías étnica y comunidades marginadas y otros grupos desfavorecidos, entre los que se encuentran personas sin hogar, con problemas de adicciones o que viven en hogares con un único adulto con menores a su cargo. El 100% de los beneficiarios de Coruña Suma que sigan los itinerarios pertenecerán a alguno de estos colectivos y al menos el 60% serán mujeres, señala la memoria.