Criterios técnicos y funcionales dan forma a la propuesta Porto Metropolitano (27 puntos), concebida por cuatro ingenieros de caminos, canales y puertos, un ingeniero civil y un arquitecto técnico. El tranvitrén o tren-tranvía es el elementos más reconocible y la zona de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, el enclave estratégico de la reordenación de la movilidad en los terrenos portuarios.

"Es un proyecto que se basa en la movilidad como desafío metropolitano, con una solución válida para A Coruña y para la comarca. Planteamos aprovechar las actuales vías de tren en San Diego y las del tranvía turístico. Por ellas circularía el tranvitrén", comenta Carlos García Seco. "Es un transporte que funciona en ciudades de Europa, también en Alicante o Cádiz: un híbrido entre un tren convencional de cercanías que podría llegar hasta Ferrol y un tranvía urbano por la ciudad. Llegaría a un gran intercambiador metropolitano en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, donde allí también estaría la terminal de buses metropolitanos. Ese punto sería un gran núcleo de movilidad a nivel metropolitano, lo que pondría en valor los equipamientos que se construyesen en el puerto: oficinas, un centro sanitario, zonas verdes, vivienda limitada de carácter protegido y para estudiantes en San Diego".