El avión continúa ampliando la brecha de pasajeros con el tren en los trayectos de ida y vuelta a Madrid. Un total de 617.305 viajeros escogieron durante 2017 el aeropuerto de Alvedro para desplazarse, lo que supone seis veces el pasaje de los trenes, que cerraron el año con 102.700 personas, según las cifras facilitadas por el Gobierno en el Congreso tras un pregunta del grupo del Partido Popular sobre el número de viajeros de Renfe que ha completado el recorrido entre A Coruña y la capital.

A pesar de la reducción del tiempo de viaje en tren que se logró en 2016 con el Plan Galicia, el convoy ha registrado un descenso de pasajeros entre el año pasado y el anterior. El 2017 acabó con 102.700 viajeros que optaron por el ferrocarril, 11.600 menos que el año anterior, cuando la cifra fue de 114.300 plazas ocupadas.

La disminución coincide, además, con el incremento del número de pasajeros que decide viajar a Madrid en avión. Alvedro cuenta con dos aerolíneas, Iberia y AirEuropa, que ofertan billetes a la capital en diferentes horarios a lo largo del día. En 2017, 617.305 personas escogieron esta opción, un incremento del 6,5% respecto al año anterior, cuando se alcanzó una cifra de 579.500 pasajeros.

El viaje en tren entre A Coruña y Madrid dura de seis a ocho horas, aunque hay convoyes que superan las once horas de trayecto. Cada día hay más de siete frecuencias, comenzando a las seis y media de la mañana y hasta las diez de la noche. Unos tiempos que el avión reduce a 50 minutos por trayecto, aunque habría que sumar la espera en el aeropuerto y los desplazamientos. El precio es otra de las diferencias entre ambos medios de transporte. Para este fin de semana, que coincide con el día de Reyes, el billete ida y vuelta en tren cuesta 91 euros mientras que la opción más económica en avión es de 119 euros.

Una serie de circunstancias que podría cambiar en los próximos años con la llegada del AVE, prevista para 2021. AENA sostiene que el tráfico en avión a Madrid podría disminuir un 25% con la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad. Eso afecta a las previsiones de crecimiento de Alvedro recogidas en el nuevo plan director. El Concello y el Comité de Empresa creen, sin embargo, que A Coruña será el aeropuerto menos afectado de Galicia, al tener un mayor peso en él los vuelos de negocio.

Estos días Adif ha puesto a circular los primeros trenes de pruebas en el tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería en Sanabria, de poco más de 100 kilómetros y en la frontera con Ourense. Si los test funcionan, el tramo entraría en servicio en marzo o abril, apuntan las previsiones de la entidad, aunque ya debía estar operativo desde 2016 según el calendario inicial del Ministerio de Fomento. Una medida a corto plazo que permitirá que el viaje entre A Coruña y Madrid se reduzca una media de 52 minutos. Inicialmente Fomento había previsto un ahorro de tiempo de 30 minutos con la inauguración de este tramo, pero lo elevó al decidir utilizar trenes de alta velocidad de rodadura desplazable que pueden circular a 300 kilómetros hora. Además se usará el sistema de seguridad más moderno para que los trenes actuales Alvia circulen a 250 kilómetros por hora.