"En principio no tienen por qué ser perjudiciales en tanto en cuanto la superficie de intervención es enorme y tiene cabida para múltiples usos", manifestó sobre la construcción de viviendas en los muelles Francisco Javier Carreira, representante del Grupo Accesibilidade Coruña en el comité asesor del jurado del concurso. Emilio Vega, portavoz de la Comisión Aberta en Defensa do Común en este mismo órgano, advirtió por su parte que "deberían rechazarse aquellos proyectos que contemplen la posibilidad de edificación de cualquier tipo de viviendas en el espacio portuario", para lo que recordó que los cálculos oficiales establecen en unas 20.000 las viviendas que se encuentran vacías en este momento en la ciudad.

Para Luisa Varela, las viviendas que se construyan en estos terrenos deben ser de protección oficial y su altura no podrá ser superior a la de las existentes en los Cantones y Linares Rivas, mientras que su ubicación debería ser "en el lugar más alejado del mar".

Cuatro de los cinco proyectos finalistas del concurso incluyen viviendas en sus planteamientos para los muelles. El mejor puntuado, Porsuporto, las defiende solo como una solución "residual" y además en régimen de cooperativas o de alquiler social.