El cierre decretado por la empresa Naturgy el pasado 30 de diciembre hizo que las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que posee en A Grela hayan iniciado el año sin actividad para el público. El Gobierno local tiene previsto reunirse de nuevo tras las fechas navideñas con los responsables de la empresa energética para negociar el futuro de este recinto, cuya clausura generó un aluvión de protestas en el sector cultural y artístico de la ciudad debido a la pérdida que supone.

La última de las iniciativas desarrolladas en contra del cierre fue una concentración ante el MAC el pasado viernes con el lema Que non se apague a luz da arte. Los asistentes expresaron su rechazo a la decisión adoptada por la compañía, que argumenta por su apuesta por orientar su actividad social hacia la eficiencia energética.

En la protesta se instaló un atril desde el que hablaron diferentes personas, una de las cuales fue el concejal de Culturas, José Manuel Sande, quien reiteró que el objetivo del Concello es mantener en A Coruña la colección de arte creada por la desaparecida Unión Fenosa a lo largo de los últimos años, además del edificio donde está alojada hasta el momento y su actividad cultural.

Sande calificó de "satisfactorias" las negociaciones que mantiene el Gobierno local con Naturgy sobre el futuro del MAC, que pasarán por la creación de una entidad que se encargará de gestionar el legado artístico del museo y la organización de nuevas iniciativas. Ese órgano contará, según el Concello con participación de instituciones públicas y privadas, pero por el momento no está definida la forma jurídica que adoptará para desarrollar su labor.