El anteproyecto de presupuestos municipales del Gobierno local para 2019 contempla, en el capítulo de inversiones, que casi el 20% del gasto total financie los proyectos de los fondos europeos DUSI. Con 4,11 millones de euros para ejecutar una veintena de obras en este ejercicio supone un porcentaje importante dentro de los 25 millones con los que cuenta esta parte de las cuentas municipales. A falta de la negociación con el PSOE para poder aprobarlos en el pleno, y con la prórroga de los de 2018 ya en marcha, el Gobierno local prevé aumentar el montante total de los presupuestos hasta los 250,4 millones, 3,6 más que los consignados para los aún vigentes.

El grupo municipal socialista estudia este documento, tras recibirlo el pasado día 21, y en breve comenzará la negociación con el Ejecutivo, con lo que las cantidades iniciales podría verse afectadas. Entre los proyectos más novedosos de obras se encuentra la futura construcción de una biblioteca en Novo Mesoiro, el derribo del viaducto de la ronda de Nelle, la reforma del mercado de Adormideras o la piscina de O Castrillón.

DUSI. Los fondos europeos costearán varias obras centradas en la movilidad alternativa. Así, se seguirá con la construcción de más carriles bici por valor de 327.000 euros y uno específico en el entorno de A Grela, que supondrá 210.000 euros. También en este polígono de acometerá la reurbanización de la calle Severo Ochoa, con la reordenación del tráfico y humanización de la vía y en otro parque industrial, el de Pocomaco, se instalará un acceso peatonal desde O Birloque. El proyecto Eidus también incluye para este año la reforma del mercado municipal de Adormideras, con 1,1 millones de euros o la mejora de otros espacios alrededor de otras instalaciones similares con más de 600.000 euros de inversión. Con respecto al patrimonio, el presupuesto contempla la puesta en valor de los cementerios de San Amaro, Oza y Feáns por valor de 580.000 euros y casi otro tanto para naturalizar el paseo marítimo. La mejora energética de los centros cívicos municipales supera el medio millón de euros.

Rexeneración Urbana. Para este año, se mantiene el desembolso para proseguir la urbanización del parque ofimático; para las obras, tanto en edificios como espacio público, de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de O Ventorrillo, Labañou o casco histórico. Otro gran proyecto prometido por el Gobierno local podría realizarse en este ejercicio: el derribo del viaducto de la ronda de Nelle y la remodelación del cruce de esta vía con la avenida de Finisterre. También se acometerá la reurbanización de la calle Ramón y Cajal y se reconfigurará el cruce con la avenida del Ejército. La adquisición de vivienda para el patrimonio municipal absorberá 400.000 euros y se prevén 60.000 para comprar la vivienda de calle Pontejos que conectaría esta con Panaderas. En este caso, el departamento que dirige Xiao Varela contempla la mayor parte de la inversión, más de 400.000 euros, para 2020. Las áreas infantiles de O Castrillón, en la avenida de la Concordia, y la de As Conchiñas se mejorarán y un millón de euros se destinará a habilitar el espacio de Fábrica de Tabacos que será sede de dependencias municipales. En cuanto a mercados, habrá inversión para la reforma de los de Monte Alto y Santa Lucía, aunque la previsión es que en 2020 se haga el desembolso más importante.

Medio Ambiente. La concejalía que lidera María García prevé para este año musealizar la cúpula del monte de San Pedro como centro de interpretación litoral del golfo Ártabro por 30.000 euros, entre otros proyectos.

Culturas. Novo Mesoiro tendrá la biblioteca municipal que lleva años reclamando. Para este ejercicio, el Gobierno local prevé encargar la redacción del proyecto con un coste de 67.000 euros. La Concejalía de Culturas también ampliará la biblioteca de Sagrada Familia con un presupuesto de 50.000 euros. El Kiosko Alfonso tendrá un nuevo sistema de climatización y la Casa de las Ciencias verá repuestas sus cubiertas. Este museo también contará con proyectores nuevos para el planetario. Según el anteproyecto de presupuestos, el departamento que coordina José Manuel Sande también proseguirá con la mejora del castro de Elviña, comenzando la excavación y restauración del sector 16 con una inversión de más de 60.000 euros. Dentro de esta concejalía, en el ámbito de los deportes, se ampliará el rocódromo municipal de Riazor y se reformará el polideportivo de Labañou. El proyecto más importante de este área y, en general, el más costoso del capítulo de inversiones para este año es la aportación de dos millones de euros a la empresa municipal Emvsa para la construcción de la piscina y del gimnasio de O Castrillón.

Participación. Las inversiones decididas de manera directa por los ciudadanos, a través de los presupuestos participativos, son trasversales a varias concejalías. Por una parte, se instalarán nuevas bases de BiciCoruña en Elviña, el parque de Eirís y avenida de Os Mallos. Un total de 236.000 euros se destinarán a poner en marcha puntos limpios de proximidad, aunque aún no han hecho públicos los lugares exactos. Habrá nuevos parques infantiles en la urbanización Valaire o Breogán, y se ampliarán los de Tabacos, Nostián o el del complejo deportivo de Elviña. Además, habrá inversión para cubrir alguna de estas áreas. Los vecinos también consiguieron que esté incluido en las inversiones la instalación de aceras en la avenida de San Cristóbal, entre Matogrande y O Birloque, que se recuperen varias fuentes de Eirís o que se reordene la calle San José, con aceras más anchas. A la concejalía dirigida por Claudia Delso sí que corresponde, como proyecto propio, la reforma del pabellón José Toubes, donde se ubicaba la cafetería Remanso, arrancará este año tras cambiarse el plan general para adaptarlo a la obra.

Igualdade y Seguridade Cidadá. El departamento de Igualdade reserva casi 400.000 euros en el presupuesto para renovar la cubierta del Centro de Planificación Familiar, en Orillamar, y el de Seguridade Cidadá, que dirige también Rocío Fraga, destina varias partidas a equipamiento de los agentes del 092 o para nuevos vehículos.