El Concello indemnizará a un establecimiento de la avenida de Finisterre, cerca del cruce con ronda de Outeiro, por una inundación relacionada con la red municipal que le obligó a cerrar sus puertas durante diez días. Recibirá 16.832,13 euros.

El Consello Consultivo, que tiene que analizar cualquier compensación patrimonial por daños que supere los 15.000 euros, avala la indemnización aceptada por el Ayuntamiento. Los hechos se remontan a septiembre del pasado año, cuando el negocio, ubicado entre los barrios del Agra do Orzán y la Sagrada Familia y dedicado a ropa, complementos y bisutería, sufrió una inundación de cierta entidad.

La entidad exigió ante el Concello que se le abonase el IVA de los gastos que tuvo que afrontar, algo a lo que se negó el Ayuntamiento coruñés si los propietarios no presentaban las facturas correspondientes a las reparaciones y reposiciones efectuadas. Sin estas justificaciones, la Administración municipal reconoció su responsabilidad en los hechos pero únicamente aceptó abonar los daños tasados en el peritaje. Esta estimación parcial ha sido avalada por el Consello Consultivo.

El órgano autónomo tiene que evaluar cualquier compensación de este tipo que tengan que afrontar los ayuntamientos. Este mismo año, se pronunció sobre la conveniencia de compensar a una mujer de 52 años por una caída, hace dos años, en la avenida Barrié de la Maza. La indemnización fue fijada por el Concello en 15.753 euros, teniendo en cuenta que el accidente se produjo por la existencia de seis losetas sueltas en la acera, como reflejó el informe de la Policía Local.

Otra solicitud de indemnización al Ayuntamiento recibió un informe negativo por el Consultivo, al considerar que el accidente, ocurrido en mayor de 2016 en el cruce de Rúa Alta con Cordelería, no es atribuible a una negligencia municipal. La mujer, que sufrió un golpe en la cara y la rotura de tres dientes, reclamaba el pago de 15.728 euros, aunque las fotografías aportadas permitieron apreciar que la caída se produjo en la calzada al tropezar con una tapa de alcantarilla en un punto donde no hay paso de peatones, por lo que el Consultivo que no es un lugar para el tránsito peatonal.