El anteproyecto de presupuestos municipales para este año 2019, elaborado por el Gobierno local y a falta de negociación con el PSOE, incluye 7,79 millones de euros para subvenciones a asociaciones. En el que serán las últimas cuentas del mandato, el Ejecutivo municipal mantiene la inmensa mayoría de las cerca de 200 entidades a las que otorga este tipo de ayuda económica, aunque incorpora algunos cambios. El más llamativo es el pago de 100.000 euros a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, empresa que redactó el plan de movilidad del Concello, para un proceso de investigación que defina la "incidencia" de la red de transporte urbano sobre el espacio público. La inclusión de más inversión para migración, divulgación científica o deportes minoritarios son otras de las novedades.

►Inclusión. El Concello destinará por primera vez 120.000 euros a un convenio con la Naciones Unidas para desarrollar un programa de sostenibilidad basado tanto en el cuidado del medio ambiente como en la inclusión social, que se extenderá varios años y que fue aprobado por la junta de gobierno hace menos de un mes. También respecto a la mejora social, la ONG Viraventos desarrollará, con un convenio con valor de 20.000 euros, un servicio de atención social a familias migrantes en situación de vulnerabilidad.

Uso de bicis. El uso de la bicicleta vuelve a aparecer en el anexo de subvenciones nominativas por las obras que realizará la empresa municipal de vivienda Emvsa para disponer de estaciones de BiciCoruña nuevas en el parque de Eirís, Os Mallos y en el polideportivo de Elviña, así como de medidas de fomento de este tipo de transporte ecológico a través de una partida, como las anteriores, procedente de los presupuestos participativos. En total, casi 200.000 euros, que se completan con ayudas a entidades que fomentan la intermodalidad entre transportes públicos, incluyendo la bicicleta.

Ciencia. La divulgación científica se cuela en las ayudas económicas con nuevos convenios con dos entidades: la Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática y la Institución Galega de Ciencia. Ambas recibirán, en total, 75.000 euros, para la promoción de las matemáticas y las ciencias, en general, para profesores y alumnos. También en relación con la investigación, en este caso relacionado con la economía y el mar, llamada economía azul, el Concello pagará 25.000 euros a la Universidad de A Coruña para que realice un estudio al respecto.

Asociaciones. El Ayuntamiento se integra, a través del pago de cuotas anuales, en tres asociaciones: la de cementerios importantes en Europa, para promocionar el de San Amaro; la española de parques y jardines públicos, para destacar el de Méndez Núñez, y la entidad de gestión de residuos y medio ambiente.

Deportes. En este ejercicio se incluirán en el presupuesto subvenciones a diversas entidades deportivas para promover deportes minoritarios como el balonmano, el tiro con arco o el tenis así como para ayudar en la organización el trofeo Miguelito, de judo, o el rally de A Coruña de este ejercicio.