04 de enero de 2019
04.01.2019

La declaración del entorno de la Torre como Espacio de Interés, pendiente de un informe

El Ayuntamiento pide celeridad a la Xunta, que a su vez apunta que la petición se encuentra en fase de solicitud de informes

04.01.2019 | 00:40

La concejala de Medio Ambiente, María García, instó ayer a la Xunta a acelerar los trámites para proteger el entorno de la Torre. "Es un procedimiento que debería llevar tres meses y llevamos año y medio esperando", señaló. La Xunta replica que su solicitud para la declaración del entorno de la Torre de Hércules como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) se encuentra en fase de solicitud de informes.

Como respuesta, la Consellería de Medio Ambiente indicó ayer que "por cauce oficial" no recibió dicha solicitud "hasta noviembre de 2017". En la actualidad, el proceso se encuentra en fase de solicitudes de informes y apenas queda "un último trámite" para poder someter a exposición pública la declaración provisional del ENIL. Un último fleco que, confirmó la Xunta, no depende del Ayuntamiento.

El objetivo del Gobierno local, a través de este ENIL, consiste en la protección de la naturaleza que se encuentra entre la playa de las Lapas y la cala de Adormideras. El ámbito de la Torre de Hércules cuenta con cinco hábitats -matorral, cantiles, urnas y cuevas marinas, bosque ripario y pastizales- destacados por la Unión Europea como prioritarios para la conservación. Además de crear un Plan Municipal de Manejo y Conservación de este espacio, el Concello podría desarrollar iniciativas para favorecer el uso público de la zona.

La Torre es la segunda declaración de protección que solicita el Gobierno local, después de la petición para las Islas de San Pedro, que se hizo efectiva en noviembre de 2017 pues se había aprobado en 2009 pero no se completaron los trámites y el proceso se quedó parado. El Concello ha elaborado un plan de conservación del archipiélago ubicado frente a O Portiño, formado por seis islas, para controlar amenazas y favorecer su protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

esquelasfunerarias.es