El Gobierno local ejecutó el 42,67% de las obras y proyectos que tenía previsto en el presupuesto del año pasado a fecha 21 de diciembre. Los capítulos 6 y 7 de las cuentas municipales, que corresponden a las inversiones reales y a las transferencias de capital, alcanzaron un porcentaje de 47,80% y 19,59%, respectivamente, tras ocho meses de gestión de las cuentas, ya que entraron en vigor en el mes de mayo. A falta del cómputo de los últimos diez días de 2018, el Concello obtuvo también un cumplimiento del 80% del global del documento financiero, una cifra que ya ha subido, a falta de la liquidación definitiva, al 81,33%, según la responsable de la Concejalía de Facenda, Eugenia Vieito.

Con respecto a años anteriores, el nivel de ejecución de esta parte de obras del presupuesto, la más visible para la ciudadanía, se ha elevado en más de un 10%. Tanto en 2016 como en 2017 solamente alcanzó el 29% y fueron ocho y siete meses, cada año, en los que estuvo vigente el documento financiero. La debilidad del Gobierno local en el pleno, sin mayoría absoluta, ha provocado que en ninguno de los años de mandato, desde 2015, se hayan aprobado los presupuestos municipales antes del inicio de año. Es más, en ambos, se comenzó a ejecutar pasado el primer trimestre, lo que supone un esfuerzo adicional para poder completar las tareas pendientes.

De cara a este año 2019, y con el ejercicio ya iniciado, las negociaciones con el PSOE no parecen ágiles y la situación se podría repetir. Con la diferencia de que en mayo habrá elecciones municipales y será un nuevo Ejecutivo, del mismo signo u otro, el que tendrá que asumir el documento financiero elaborado por Marea Atlántica.

Los capítulos que reflejan las obras y proyectos del Gobierno local vieron aumentada su cuantía desde mayo a través de la modificación de las cuentas. Así, la previsión inicial de un gasto de 29,18 millones de euros pasó a ser de 64,42 millones. A 21 de diciembre, fueron 27,49 millones los pagos que efectuó el Gobierno local por los proyectos finalmente ejecutados en estos meses.

El último mes del año elevó el dato en gran medida, ya que el Ayuntamiento reconocía solo un 13,32% de ejecución a 15 de noviembre, con solo 6,5 millones comprometidos. También la gestión del presupuesto de forma conjunta, con ingresos y gastos, dio un salto de casi un 20% en los poco más de 30 días, pasando del 61,81% de ejecución al 80% de finales del mes de diciembre.

La falta de mayoría absoluta y los pocos meses de ejecución del presupuesto municipal no siempre han sido la causa de la falta de datos que se acerquen al 100% de ejecución. En el propio año del cambio de Gobierno local, después de las elecciones de mayo de 2015, las cuentas municipales alcanzaron el 52,7% de ejecución, partiendo de los presupuestos y gestión durante seis meses del PP y seguidos de cambios en las cuentas y el trabajo diario de Marea Atlántica.

En años anteriores, el Partido Popular había conseguido llegar al objetivo marcado por el entonces alcalde, Carlos Negreira, de superar la mitad, llegando en dos ejercicios, los centrales de su mandato, al 65% de gasto en obras. No llegó a verlo en el primero de su gestión en el Concello, en el que se quedó en el 42,9%. Pese a presumir de ello, no fue en cambio el PP el primero en sobrepasar la cifra del 50%, alcanzada por el bipartido PSOE-BNG en el año 2010, con un 56% de ejecución total.

Además, se trataba en estos casos de ejercicios completos, en los que gobiernos de mayoría absoluta, tanto de un partido como de una coalición, comenzaban a tramitar las cuentas del año después del verano anterior y conseguían aprobarlas en el pleno de manera inicial y definitiva antes de que arrancara el ejercicio. Era, pues, una ejecución basada en doce meses de gestión municipal para conseguir que los vecinos observaran los logros sobre el terreno del Concello.