La Junta de Gobierno local aprueba hoy la modificación de la ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria para que el Concello pueda eliminar pintadas vandálicas en espacios privados de especial interés público y patrimonial. La medida se presentará el próximo miércoles en la Comisión Informativa para llevarla a pleno. Con este trámite, el Ejecutivo local pretende reforzar su capacidad de actuación ante esta problemática y permitir a las personas infractoras permutar las sanciones económicas por trabajos comunitarios. Además, los vecinos podrán solicitar la eliminación de grafitis en sus edificios.

¿Qué se va a borrar? El servicio municipal de limpieza viaria elimina las pintadas existentes en todos los edificios, instalaciones y espacios de titularidad pública. La modificación de la ordenanza permitirá la actuación sobre bienes privados situados en la Ciudad Vieja y las zonas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri).

¿Qué ocurrirá con los autores de las pintadas vandálicas? El infractor podrá solicitar la permuta de la sanción económica por trabajos comunitarios. A continuación se establecerá el tipo de tareas a desarrollar, el lugar, la fecha , el horario, el número de jornadas a realizar y el número de horas. Cuando el infractor sea menor, la realización de las medidas no podrá exceder de cuatro fines de semana. En caso de mayores de edad, la duración máxima de los trabajos comunitarios será de un mes. En caso de que no se finalicen las jornadas o se falte a alguna cita, el responsable de las pintadas deberá asumir la sanción económica.

¿Cómo se les identifica? Hace tres meses que la empresa Orión Analistas -peritos calígrafos, criminalistas y analistas de inteligencia- trabajan en la ciudad contratados por el Concello para identificar a los autores de pintadas. Hay individuos que han sido sorprendidos por la policía, o bien grabados mientras hacían grafitis por una cámara o un vecino. Además, el trabajo criminológico, que la empresa evita desvelar, permiten relacionar un tipo de pintadas con una persona concreta. También hay otras técnicas como el mapa criminológico, que permite identificar el domicilio de la persona que ha cometido el delito.

¿Quién puede solicitar la eliminación de pintadas? Aunque en algunos casos de gravedad el Concello podrá actuar por cuenta propia, los propietarios de viviendas, usufructuarios o arrendatarios de las mismas que cuenten con el permiso del propietario también podrán solicitar este servicio de limpieza. Si detectan grafitis en muros, paredes o garajes de sus inmuebles podrán participar en la convocatoria municipal para su eliminación. Una Comisión de Valoración formada por técnicos especializados decidirá, en un plazo máximo de seis meses, sobre qué zona actuar primero.

¿Quién se encargará de realizar la limpieza? Empresas especializadas en la eliminación de pintadas. El coste de estas actuaciones se imputará a las personas que sean identificadas como responsables de las pintadas. En el caso de menores, la repercusión del coste afectará a su tutor.

¿Se actuará solo sobre viviendas? No, los comercios también pueden formar parte de esta iniciativa contra las pintadas. La Concellería de Emprego está recibiendo las solicitudes de aquellos empresarios que quieran eliminar los grafitis que afean las fachadas de sus locales comerciales y hosteleros. Los comerciantes aprueban esta medida pero instan al Concello a llevarlo a cabo también en los locales vacíos o abandonados, que son los que más sufren los actos vandálicos.

¿Qué actuaciones incluirá el Concello en esta convocatoria? El Gobierno local se hará cargo de las pintadas sobre fachadas o pavimentos colindantes con vías públicas o espacios públicos. Se procederá a la restauración y limpieza de pintadas con productos adecuados; repintado de zonas en las que se realizaron grafitis; limpieza de cartel y pegatinas; y aplicación de soluciones protectoras antipintadas. En esta convocatoria también se incluye la mejora del espacio público deteriorado mediante actuaciones artísticas. El Concello ayudará a los jóvenes artistas a acondicionar espacios para la creación de murales, abonará el gasto de la pintura y fomentará la organización de talleres y programación de actividades de arte urbano.