El grupo municipal del PSOE exigió ayer al Gobierno local que realice una modificación en las cuentas municipales, actualmente prorrogadas, para poder abonar las subvenciones a entidades. "Nos ponemos a disposición del Ejecutivo para preparar estos cambios, teniendo en cuenta que el presupuesto, lógicamente, va a tardar más", recrimina la portavoz Yoya Neira, que alerta de que las cuentas están "fuera de plazo". Según la socialista, lo importante es "garantizar" que las asociaciones puedan cobrar las ayudas municipales por lo que urge a realizar esta operación contable antes de que se lleven a aprobación las cuentas para este año 2019. Con respecto a estas, Neira lamenta el Gobierno local enviara el anteproyecto de presupuesto "en la última semana del año antes de las fiestas navideñas" y explicó que los concejales del grupo están estudiándolo. Por ahora, califica el documento de "continuista" y critica el nivel de ejecución de las cuentas de este año. "Es difícil de creer que se hará en seis meses lo que no se ha hecho en los tres años y medio anteriores", añadió.

La edil del BNG, Avia Veira, lamentó que el Ejecutivo municipal no le enviara el anteproyecto de presupuestos y que no pretenda conseguir "el máximo apoyo" para aprobarlos. Es, según dice, "inadmisible" que no haya tenido acceso al documento y denuncia que no se cerrará el mandato con una "amplia mayoría" en el pleno que dé el visto bueno al documento financiero. Además, sobre las inversiones, destacó que la eliminación del viaducto de la ronda de Nelle ya había sido propuesto por ella el año pasado y consideró que la negociación con la oposición habría hecho unas cuentas "más completas".

El Gobierno local, a través de la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, defendió que cerró el año pasado con la ejecución del presupuesto, en global, del 81,33%, en un porcentaje que, dice, es mayor a los que consiguieron otros grupos en el Ejecutivo, llegando al 75,8% entre 2007 y 2011 o del 80,19% entre 2011 y 2015.

La edil pidió a los socialistas que hagan "una lectura audaz del escenario político" y que trabajen con el Gobierno local para componer unos presupuestos "de progreso". Recordó que, además de tener el anteproyecto de las cuentas, han mantenido varias reuniones.