Peces que cambian de sexo varias veces al día, lapas que se apilan para reproducirse, nidos creados por los machos para invitar a la hembra a depositar sus huevos y animales marinos que reemplazan los huevos de otros para cambiarlos por los suyos. La exposición Sexo azul, disponible actualmente en el Aquarium Finisterrae, descubre los comportamientos sexuales más desconocidos de la biología marina.

La muestra, formada por veinte módulos interactivos, estará disponible en la Sala Humboldt del museo durante todo el año y podrá prorrogarse hasta el 2020. En Sexo azul, los visitantes se encuentran con diez acuarios que muestran seres vivos, piezas de museos, ilustraciones y elementos interactivos.

Los animales que más llaman la atención a los asistentes se caracterizan por un comportamiento sexual muy peculiar. El Serranus tortugarum es un pez tropical que cambia de sexo hasta veinte veces al día; el Espinosillo, científicamente conocido como Gasterosterus aculeatus, habita en los ríos y crea nidos a los que invita a las hembras para que depositen sus huevos. Otra de las estrellas de la muestra es el Synoduntis multipunctatus, un pez que actúa como "cuco", explica el comisario de la muestra, Paco Franco, y que "elimina huevos de otros seres vivos y los reemplaza por los suyos propios". Las lapas, del género de la Crepidula fornicata, se apilan formando montañas para reproducirse con los machos. La exposición está acompañada de piezas artísticas de Miguelanxo Prado, entre las que el director del Aquarium destaca el mural de dos tritones que abre la exposición. Los tratados de historia natural de James Heath y los mejores ilustradores del siglo XVIII adornan la sala Humboldt.

"Es una muestra para tocar y para descubrir con los sentidos, en la línea del conocimiento accesible, apelativo, próximo y bidireccional por el que apuestan los Museos Científicos", explicó el alcalde Xulio Ferreiro en la inauguración de la exposición.