Melchor, Gaspar y Baltasar se dejarán ver esta tarde la ciudad como parte de la tradicional Cabalgata de Reyes, que desfilará desde la avenida de la Habana hasta la plaza de María Pita bajo el lema de Unha cidade soñada. Sus Majestades de Oriente, que repartirán 12 toneladas de caramelos sin gluten a los niños que se acerquen a la comitiva, iniciarán su ruta a las 16.15 horas a las puertas del estadio de Riazorestadio de Riazor, donde serán recibidos por el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Culturas José Manuel Sande. Desde ese punto, los Reyes se desplazarán hasta el Palacio de los Deportes, donde saludarán a los asistentes que estén en las gradas. El cortejo pasará a las calles a partir de las 17.30 horas, cuando comenzará a recorrer los tres kilómetros que les separan de la plaza del Ayuntamiento, a la que llegarán en torno a las ocho.

Durante la marcha- para la que se aguarda un tiempo soleado-, el cortejo estará acompañado por un total de 16 carrozas, privadas y municipales, y 4 trenes. 279 efectivos de la Policía, Bomberos, Protección Civil, el 061 y Cruz Roja blindarán junto a 5 ambulancias el caminoPolicía, Bomberos, Protección Civil, 061 Cruz Roja, que contará con puestos para personas con movilidad reducida. A su paso por la ciudad, la comitiva provocará cortes de tráfico desde las 16.00 horas, y cambios en el recorrido de las líneas de buses urbanos. Como novedad este año, la cabalgata podrá seguirse en directo a través de las pantallas que se instalarán en María Pita. Aquí explicamos todo lo necesario para disfrutarla.

►¿De dónde partirá el desfile? El punto de inicio del desfile será la avenida de La Habana, de donde partirá a las 17.30 horas. Como guiño a la proximidad del estadio, sin embargo, los Reyes realizarán una recepción previa en el campo de Riazor, en el que se citarán con el alcalde, Xulio Ferreiro, y el edil de Culturas, José Manuel Sande, a las 16.15 horas. El encuentro con el público se producirá en el Palacio de los Deportes, donde los interesados podrán observarlos desde las gradas. Tras la parada, los Reyes iniciarán de forma oficial el desfile junto a las 16 carrozas que conforman este año la comitiva. Cuatro trenes, en los que irán los 450 niños que participan en la cabalgata, ayudarán a sus Majestades en su tarea, que estará dinamizada por un dispositivo de animación. Grupos como la Banda de Música de Santiago de Arteixo, hinchables y los números de clown y malabares de Manicómicos y Pistacatro amenizarán el paseo de los Reyes, que dispondrán de 52 auxiliares de carroza.

►¿Cuál será el recorrido? Tras su paso por la avenida de La Habana, el cortejo se dirigirá a Fernando Macías. De allí pasará por Médico Rodríguez, Juan Flórez, Marcial del Adalid y Linares Rivas, enfilando luego por Sánchez Bregua hasta la Plaza de Mina y el Cantón Pequeño y Grande. La avenida de la Marina, y la plaza de María Pita supondrán el tramo final del trayecto, que durará 3 kilómetros, y en el que se repartirán 12 toneladas de caramelos libres de gluten.

►¿Desde dónde se podrá ver mejor el desfile? Gran parte de la comitiva transcurrirá por calles amplias, por lo que su visibilidad será sencilla en la mayor parte de la cabalgata. Los puntos destacados, sin embargo, serán especialmente la avenida de Linares Rivas, las plazas de Mina y Ourense, o la de Vigo si se quiere aprovechar para disfrutar el desfile desde cierta altura. La plaza de Portugal, y la zona de los Cantones y la Marina son otras de las opciones para ver sin dificultades a sus Majestades.

►¿A qué hora llegarán los Reyes a María Pita? Melchor, Gaspar y Baltasar alcanzarán la plaza del Ayuntamiento a las 20.00 horas. Los Reyes se dirigirán entonces al Palacio Municipal, desde cuyo balcón saludarán a los niños que se reúnan en María Pita para recibirles.

►¿Qué dispositivo de seguridad habrá? El recorrido estará protegido por 279 efectivos, pertenecientes al cuerpo de Bomberos, Policía, Protección Civil, Cruz Roja y el 061. La cabalgata contará también con 36 auxiliares de montaje, 16 vigilantes de seguridad privada y 5 ambulancias, ubicadas en la primera y la última parte del trayecto. Según señala el Concello, el desfile será además "un evento cardioprotegido", pues estará equipado con desfibriladores en los 8 espacios de atención sanitaria distribuidos a lo largo del camino. La avenida de La Habana, la plaza de Portugal, Fernando Macías, Juan Flórez con Orquesta Sinfónica y Marcial del Adalid serán algunos de esos puntos, a los que se podrá acudir en caso de emergencia junto a la zona de Linares Rivas, la Subdelegación del Gobierno y María Pita.

►¿La cabalgata producirá cortes de tráfico? El desfile afectará a la circulación a partir de las 16.00 horas, momento desde el que se recomienda evitar el uso de vehículos tanto públicos como privados, especialmente en la zona centro. El tráfico se irá restableciendo a medida que pase el cortejo, y volverá a la normalidad tras su término a las 20.30 horas. Si se necesita desplazarse entremedias, el Concello recomienda el uso de vías alternativas. El Paseo de Ronda y Marítimo, Os Mallos, Agra del Orzán, las rondas de Nelle y Outeiro, el túnel de O Parrote y la Tercera Ronda son las rutas más señaladas desde el gobierno local como itinerarios optativos, que también tendrán que emplear los buses urbanos. Las líneas 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 4, 5, 6, 7, 11, 17, 20, 21, 22, 23, 23A y 24 variarán sus trayectos habituales en la prestación de su servicio durante la cabalgata.

►¿Cuáles serán las zonas para personas con movilidad reducida? Habrá cinco puestos para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del desfile con facilidad. Los puntos se situarán en Fernando Macías, Marcial del Adalid, el Cantón Grande frente a la Fundación Barrié, la Subdelegación del Gobierno y María Pita. Las zonas estarán a cargo de media docena de personas, que atenderán también el espacio de lactancia que se habilitará en la plaza del Ayuntamiento.

►¿Qué aconseja el Concello a los asistentes? Para disfrutar del desfile sin sobresaltos, el Concello pide a los asistentes que no salgan de las zonas delimitadas, y que no se suban al mobiliario urbano para tratar de ver mejor la cabalgata. Evitar recoger los caramelos de la calzada mientras pasan las carrozas, y poner pulseras identificativas a los más pequeños por si se pierden son otras de las medidas aconsejadas desde el gobierno municipal, que llama a la calma a la hora de abandonar las zonas de paso de la comitiva.

Haz click para ampliar el gráfico