El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), dependiente del Concello, gastó un total de 261.792,40 euros en la cabalgata de los Reyes Magos del pasado sábado. De manera desglosada, las partidas más importantes de la inversión son las destinadas a la animación y a las carrozas, las partes fundamentales del desfile, que este año salió del estadio de Riazor.

La empresa Artestudio absorbió la mayor cantidad para los espectáculos que se desarrollaban durante el recorrido. Fueron un total de 69.272,5 euros, que fueron suscritos a través de un contrato privado entre la empresa municipal y la compañía, sin concurso público. El expediente municipal justifica esta decisión en que así lo permite la legislación en servicios que tengan por objeto la creación e interpretación artística. La misma compañía percibió en 2017 una cantidad similar, 67.155 euros. Otros 26.000 euros se abonaron a distintas entidades y bandas musicales por separado para amenizar el paso de la comitiva a María Pita.

El alquiler de carrozas supuso un gasto de 64.856 euros, casi 9.000 euros más que en 2018, cuando se reservaron 56.000 euros para este suministro que, además, se realizó por concurso público. En este ejercicio, ninguna plataforma de contratación pública registró este trámite municipal. El cambio de coste podría deberse a que este sábado fueron doce los vehículos decorados los que salieron a la calle y el año pasado solo fueron seis. En el año 2017, cuando arroparon a los Reyes Magos, trece carrozas, fueron 65.945 euros los invertidos en este capítulo del desfile.

Otra partida de 42.000 euros fue destinada por el Gobierno local a la pirotecnia, que se vio tras finalizar la cabalgata en la plaza de María Pita, la cobertura sanitaria, el seguro de asistencia, la dinamización de los participantes e incluso la barbería y adecuación de los Reyes Magos, entre otros elementos. El personal complementario tuvo un coste total de 16.403,11 euros y la seguridad, a mayores del 092, un total de 2.306,92 euros.

Los caramelos, una de las atracciones más llamativas de la tarde previa al 6 de enero, registraron una inversión de 11.160 euros, casi 7.000 euros menos que el año pasado, cuando el gasto total fue de 18.000 euros. El año anterior, en 2017, se superó esta cifra, llegando el desembolso en dulces hasta los 18.300 euros. Para vestuario o señales se consignaron 8.500 euros, para alquiler de trenes, 10.000, y otro tanto para arrendar vallas, casetas para lactancia o sillas. Unas cantidades que coinciden a grandes rasgos con las de años anteriores aunque fueron agrupadas de manera distinta en el presupuesto final. La limpieza es la partida más pequeña, con solo 387,20 euros de gasto este año.

La tramitación interna del Concello para contratar estos servicios para el desfiles de los Magos finalizó el pasado jueves, día 3, y fue ratificada la contratación el viernes, en la reunión del consejo rector, con presencia de todos los grupos municipales, solo una jornada antes del desarrollo de la cabalgata.