"No tenía ni idea de lo significaba en la historia de esta ciudad el barrio en el que había vivido desde niño hasta que me he encontrado toda esta documentación", afirma José Carlos Alonso sobre las fotografías que expone a partir de las 19.00 horas en el Fórum Metropolitano bajo la denominación de Flujos y en la que se podrán contemplar las fotografías aportadas por vecinos del pasado de los barrios de As Xubias, A Gaiteira y Os Castros.

Hace ahora dos años y medio que Alonso encontró una foto aérea antigua del lugar conocido como Monte das Moas, en el que se encuentra su vivienda y que produjo en él una reacción muy emotiva. "Me dejó desvelado toda una noche recordando los detalles más insignificantes de mi niñez, de cuando cogíamos lagartijas, grillos y culebras e íbamos a las vías del tren a poner chapas y puntas para que las aplastaran".

Aquel descubrimiento le llevó a confeccionar un blog sobre mi infancia que se llamó Monte das Moas para el que contó con la ayuda de un grupo de vecinos, aunque al cabo de un año lo abandonó porque no cumplía las expectativas que se había fijado. A pesar de que esperaba recibir muchas fotografías antiguas de habitantes de la zona, tan solo dos de As Xubias le aportaron una colección de 70, mientras que otros llevaron una decena.

"Casi no saben lo que tienen, piensan que tienen que ser espectaculares, cuando puede ser una foto en la calle o la playa", explica Alonso, ya que la mayoría de las personas no tienen conciencia del valor histórico que tienen las imágenes de la vida cotidiana, como las fotos de procesiones por la avenida de Oza en las que se ve el adoquinado que entonces cubría la calzada. Los nuevos hallazgos de Alonso le llevaron a poner en marcha un segundo blog, As Xubias-Os Castros-A Gaiteira, para el que no tiene límite de fechas ni de materiales y que ha sobrepasado ya las 10.000 visitas.

Periódicos y revistas en hemerotecas y fondos documentales de instituciones han permitido recuperar no solo imágenes de otros tiempos, sino incluso nombres de lugares olvidados como Tapaburatos, Traperías y Aldea Gallega, situados entre Curramontes y Casablanca, o Lugar das Cruces, ubicado donde hoy está la parada del bus del comienzo de la avenida de A Pasaxe.

El objetivo de Alonso es que todos estos materiales integraran una exposición permanente en las paredes del centro cívico de San Diego, propuesta que efectuó al Concello y que se recibió "con muchas reticencias", por lo que optó por exhibirlos en el Fórum Metropolitano, donde ya tiene prevista otra de fotos y planos sobre edificios del barrio e incluso tiene en mente una más sobre infraestructuras de la zona, ya que advierte que hay "auténticas preciosidades de planos en los que se pueden apreciar cuestiones muy interesantes sin tener conocimientos técnicos".

En su opinión, "ningún otro barrio tiene tanta costa, tantas infraestructuras de acceso ni tanto puerto", ya que considera que por su ubicación estratégica "fue crucial para el desarrollo de A Coruña". Entre las curiosidades que ha descubierto en su búsqueda figura el proyecto de una ciudad jardín en los años veinte en torno al Sanatorio de Oza integrada por 33 chalés de los que solo se hicieron algunos, en una época en la que la avenida de Oza estaba jalonada por mansiones familiares que fueron desapareciendo con el paso de los años.

Sobre las imágenes halladas, advierte que aunque algunas están correctamente documentadas y accesibles, otras son de difícil localización, como las del fotógrafo Pando Barrero, que están en la web de un organismo estatal. Imágenes de un tendido a la entrada de la ciudad tomadas por Telefónica o las del castillo de San Diego realizadas por la Autoridad Portuaria han permitido recobrar vistas inéditas de esta parte de A Coruña, que también se ven en los noticiarios del No-Do sobre las competiciones de traineras en la bahía, en cuyo fondo se divisaban los primeros edificios del incipiente barrio de Os Castros.