Desde que perdió el poder en 2015, el Partido Popular ha sufrido la renuncia de seis concejales en su grupo municipal de A Coruña, la última ayer, la de Francisco Mourelo, quien presentó la dimisión Francisco Mourelodimisión por la mañana tras haber tomado la decisión hace dos semanas y meditarla durante más de un año. Su baja en la Corporación es la tercera en el grupo del PP desde que el partido en la ciudad lo preside Beatriz Mato, candidata a la Alcaldía, y se produce a menos de cinco meses de las elecciones municipales.

Mourelo, que es profesor de Educación Primaria y director del CEIP Juana de Vega en San Pedro de Nós, admite que renuncia al acta de concejal por razones "personales e ideológicas" y aunque en ámbitos políticos se le relaciona desde hace unos meses con el partido Ciudadanos, avanza, sin negar ni afirmar, que se tomará "un tiempo de contemplación" para decidir si continúa vinculado a la política. A comienzos de noviembre asistió a un acto público en Palexco entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el exalcalde Francisco Vázquez.

El grupo popular no informó ayer de la renuncia de Mourelo. Consultado por este periódico, tampoco aseguró que el siguiente miembro de la lista con la que el PP concurrió en las elecciones, Emilio Tapia, en el número 16, vaya a ser su sustituto. La candidatura la cerraba Beatriz Mato como número 27. La decisión se tomará entre hoy y mañana. Mourelo tiene previsto estar presente en el pleno de la próxima semana para despedirse de sus compañeros de Corporación, aunque no intervendrá en ningún asunto debatido.

Francisco Mourelo entró en el Ayuntamiento de A Coruña con la marcha de Pilar Farjas en el grupo del PP en 2009 y durante el mandato de Carlos Negreira tras ganar las elecciones en 2011 se encargó del área de Educación y Deportes. Con el cambio de Gobierno local se mantuvo en la agrupación en la oposición al ser el número 11 de la lista y por la renuncia de dos compañeros que ocupaban puestos más altos, Carlos Sánchez-Tembleque y Susana Lenguas, que no llegaron a tomar posesión de su acta.

A estas dos renuncias le han sucedido otras tres en el grupo del PP desde comienzos de 2016. En enero de aquel año descartó continuar el anterior alcalde y entonces portavoz, Carlos Negreira, que también dejó la presidencia del PP provincial para empezar a trabajar en el ámbito privado. Rosa Gallego le sustituyó en la portavocía.

Las dos siguientes bajas se produjeron en 2018, ya cuando el PP de A Coruña había cambiado de mando y al frente se encontraba desde abril de 2017 la hoy candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato. En marzo presentó la renuncia Lucía Canabal debido a "nuevas responsabilidades profesionales", según informó entonces el grupo. Enrique Salvador, número 14 en la lista y anterior edil de Medio Ambiente, debía relevarla, pero lo desestimó al ser en aquel momento jefe de gabinete en la Consellería de Medio Rural. El puesto de Cabanal lo ocupó la siguiente en la lista, Susana Pazo.

Un mes más tarde fue Rosa Lendoiro, expresidenta del Colegio de Farmacéuticos, la que presentó la renuncia, alegando en una carta que su trabajo sería "más fructífero en el ámbito de la sociedad civil". Enrique Salvador esta vez sí aceptó ocupar el puesto de otro edil. Mourelo, sin apenas presencia en los actos de Mato, en los que son habituales otros concejales, es el último en bajarse del barco del PP de A Coruña.