La formación política Xuntos Actúa ha anunciado hoy que apoyará "incondicionalmente todas las candidaturas de Alternativa dos Veciños" en la comarca de A Coruña. Sobre su cabeza visible y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha matizado que su "gestión marca la línea política a seguir por los gobiernos de izquierdas en el ámbito municipal". En la ciudad de A Coruña, Alternativa dos Veciños presentará como candidato a la Alcaldía a Pedro Armas, exmiembro del PSOE y de Podemos.

Xuntos Actúa aglutina a personas que proceden de formaciones como Podemos e Izquierda Unida, críticas con el rumbo seguido por las direcciones de estos partidos, y que participaron en el nacimiento de las mareas municipales hace cuatro años.

"Xuntos Actúa está en política para sumar y entendemos que con el auge del populismo de extrema derecha no es momento de dividir votos en la izquierda", ha estimado la formación. Al mismo tiempo, ha abogado por "apostar por candidaturas progresistas serias y la de Alternativa dos Veciños es sin duda alguna la más seria de toda Galicia". En este sentido, ha remarcado que a "ese carro nos vamos a sumar siempre, tal como se lo hemos comunicado de forma privada".

Xuntos Actúa presentará candidaturas en solitario en localidades como Ferrol de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, mientras que en otras ciudades de la provincia de A Coruña ha señalado que negociarán listas de acuerdo con otros partidos. En un comunicado, ha informado de que su secretario general, Carlos del Río, será el aspirante a alcalde de Ferrol. La agrupación ha valorado que prevé presentarse "en solitario o en coalición en Narón y Cedeira, sin cerrar la posibilidad" en otros puntos de la comarca ferrolana.