Un total de 29 presos políticos del franquismo presentaron ayer un manifiesto en el que reclaman al Concello que retire la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Fraga, un título concedido en 1968, cuando era ministro de Información y Turismo con el Gobierno de Franco. "No era una persona medio progresista que pasaba por allí; en 1937 se afilió a la Falange, era un militante activo", aseguró Nicanor Acosta, uno de los firmantes, que añadió que el expresidente de la Xunta está relacionado con la represión "ejemplificado con la frase 'la calle es mía', lo que suponía que no era del pueblo, sino de los grises".

El manifiesto, que lleva por título Non queremos ao 'camarada Fraga' como fillo adoptivo, concluye que "como servidor del franquismo y ministro en una dictadura criminal, Manuel Fraga no merece reconocimiento social ni la distinción de hijo adoptivo de A Coruña". Uno de sus promotores, el exedil del BNG Manuel Monge, ha incluido en el manifiesto una fotografía de Fraga haciendo el saludo fascista "realizada un mes antes de que se le concediera el título de hijo adoptivo" y recordó que Fraga "nunca manifestó arrepentimiento ni pidió perdón por los crímenes del franquismo". "Es hora de hacer frente a la ofensiva de las fuerzas nostálgicas del franquismo; este es un manifiesto que nace de una actitud valiente y de defensa de la dignidad de las víctimas de la dictadura", señaló Monge.

Los promotores ya han pedido una entrevista con el alcalde, del que esperan "una colaboración total en apoyo a esta iniciativa".