09 de enero de 2019
09.01.2019

El primer concurso de promoción de vuelos en Alvedro cierra el plazo con una sola oferta

Las bases de la licitación, por 1,8 millones de euros, dan ventaja a Vueling, cuya nueva temporada de verano se ajusta a las condiciones requeridas por Turismo

09.01.2019 | 00:50
Un operario de Alvedro hace indicaciones a un avión de Vueling en la pista.

El primer concurso público convocado por el Consorcio de Turismo para la promoción de la ciudad a través de rutas aéreas ha recibido una sola oferta al cierre del plazo este lunes, según fuentes municipales. Aunque la licitación está abierta a cualquier aerolínea, el pliego de condiciones del concurso reúne unas características que coinciden con las que ofrece la compañía Vueling en el aeropuerto de Alvedro para la próxima temporada de verano -de marzo a octubre-, anunciada a finales de noviembre. Los sobres con propuestas no se abrirán hasta el próximo lunes y hasta entonces aún es posible que se reciba alguna más por registro.

Este concurso formalizará con un contrato anual prorrogable por un año la concesión de ayudas directas por convenio que hasta ahora el Ayuntamiento daba a las compañías aéreas con transferencias a dedo. Pero este año el Gobierno local, en atención a las reclamaciones de Intervención municipal para distintos servicios tras el cambio de normativa, ha licitado la adjudicación de las subvenciones por un importe de 1,8 millones de euros, IVA incluido. El Concello aumenta su inversión en estos vuelos, ya que el año pasado había previsto destinar 1,5 millones en ayudas directas a Vueling, aunque finalmente fueron 1,3, como un año antes; con Globalia para los enlaces de Air Europa a Madrid las había suprimido en 2016.

Vueling anunció su oferta para 2019 el pasado 27 de noviembre, el mismo día en que el Consorcio de Turismo aprobó las bases para la licitación del patrocinio de vuelos a Londres, Barcelona, Sevilla, Mallorca, Valencia, Tenerife y Gran Canaria. Setenta y cinco de los 100 puntos de estas bases son criterios objetivos de oferta de vuelos, de plazas y de dinero: por conexiones directas, se otorgan 10 puntos a la aerolínea que vuele a Londres-Heathrow, que en el caso de Alvedro es Vueling, y 5 puntos a las que tengan vuelos a los otros seis destinos que ofrece la misma empresa. Otros 30 puntos serán premio para la compañía que ofrezca más frecuencias. Turismo también valorará con más puntos la oferta con vuelos que despeguen de la ciudad a primera hora de la mañana y las que aterricen a última hora del día.

Con estas bases Vueling parte con ventaja respecto a otras aerolíneas, sobre todo porque antes de la convocatoria del concurso la compañía ya había cargado su oferta de 2019 e informado de sus novedades, entre ellas un aumento del 3% de asientos, hasta 434.000, en relación a la temporada de verano del año pasado. La ruta a Sevilla será la más reforzada con un 11% más de plazas, 61.000, al pasar de cinco a seis frecuencias semanales (todos los días menos los sábados). La de Barcelona se potencia un 5% (232.000 asientos). Y la conexión con Heathrow, la ruta internacional de Galicia que transportó más pasajeros en el primer semestre del año pasado, se consolida como destino turístico y de negocios con 75.000 plazas.

Otros criterios subjetivos que se aplicarán en el concurso son la capacidad de difusión en soportes, como los reposacabezas de los aviones, y el número de viajeros a los que llegará. El Concello también reclama que haya publicidad de la ciudad en la página web, en correos electrónicos y a través de mensajes sonoros.

Otro aerolínea, Volotea, de bajo coste, anunció el mes pasado que desde abril enlazará el aeropuerto de Alvedro con el de Bilbao dos veces por semana durante todo 2019. Los vuelos serán los jueves y los domingos con salida de A Coruña a las 14.40 horas y de Bilbao a las 13.10. El Concello abonará por convenio 240.000 euros por la recuperación de un enlace que, hasta 2017, había operado Vueling.

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