09 de enero de 2019
09.01.2019

La Universidad escala en el 'ranking' ecológico

Ocupa el séptimo puesto a nivel nacional y el 93, a nivel mundial, de la clasificación de la Universidad de Indonesia que valora el grado de sostenibilidad

09.01.2019 | 00:49
Recogida de especies invasoras, hace un año, en el Monte da Fraga, organizada por la Universidad.

La sostenilibidad es un objetivo de la Universidad. Lo explica el director de su Oficina de Medio Ambiente, Manuel Soto, que considera que se trata de una "seña de identidad". Un compromiso que se ve reflejado en la clasificación medioambiental de la Universidad de Indonesia, en la que ocupa el puesto 93 a nivel mundial

La Universidade da Coruña (UDC) apuesta por la sostenibilidad. Su compromiso ecológico se ha visto reflejado en la clasificación elaborada por la Universidad de Indonesia, que valora la implicación en el desarrollo de una infraestructura respetuosa con el medio ambiente. La UDC ocupó en 2018 el séptimo puesto a nivel nacional y el 93 a nivel mundial, de un total de 719 universitarias de 81 países. "Es un desafío pero también un objetivo que queremos mantener. Somos la número uno de las tres universidad gallegas", apunta el director de la Oficina de Medio Ambiente, Manuel Soto.

Hace tres años que la Universidade da Coruña forma parte del GreenMetric Ranking of World Universities, que es el nombre que recibe esta clasificación, y en las dos últimas ediciones ha conseguido colarse entre las 100 primeras del mundo. "La sostenibilidad en la UDC es una prioridad y una seña de identidad. Además, no es solo el trabajo reciente ya que la Universidad nació con un perfil ambiental marcado", explica, y añade que el "el pasado junio llegó la especialización en el campo de la sostenibilidad".

En su ranking -que lidera Wageningen, en Holanda-, la Universidad de Indonesia valora las infraestructuras, el cambio climático, los residuos, el agua, el transporte y la educación e investigación. A Coruña destaca en la gestión de residuos, ocupando el puesto 62 a nivel internacional. "Tenemos más dificultades en el transporte. En el caso de Elviña-A Zapateira, la mayor parte del acceso es motorizado. Eso nos condiciona, aunque también es un desafío. Tenemos mucho que mejorar todavía", aclara Manuel Soto.

El trabajo en sostenibilidad de la Universidad, según explica el director de la Oficina de Medio Ambiente, está "muy ligado a la participación de toda la comunidad universitaria pero en especial del alumnado. "Eso tiene un peso que a lo mejor no es tan grande en otras universidades. Aquí no nos limitamos a la investigación y docencia sino que se busca ese componente de educación para la sostenibilidad a través de diversos programas", detalla.

Proyectos medioambientales, exposiciones sobre la huella ecológica o guías de sostenibilidad son algunos de los objetivos que la UDC ya ha cumplido. Su camino, sin embargo, continúa. "Tenemos que seguir potenciando todos estos aspectos para proteger el medio ambiente", expone Manuel Soto, quien valora que la Universidad no solo "forma a aquellos que salen al mercado laboral" sino que también les transmite principios medioambientales "para desarrollar en la sociedad". "Es de máxima importancia que tengan conocimiento técnico pero también el espíritu, conciencia y ética ambiental. La formación con este carácter de sostenibilidad es imprescindible", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es