10 de enero de 2019
10.01.2019

Concello, Universidad y Xunta debatirán con Defensa la reactivación de la fábrica de armas

Los antiguos trabajadores también estarán en la cita, el próximo miércoles, pero no la ministra, que el día 21 visitará Ferrol y no A Coruña

10.01.2019 | 01:28
Pabellones de la fábrica de armas en Pedralonga.

Cumbre por la fábrica de armas en Madrid, el próximo miércoles día 16. A debate, el futuro de la planta de Pedralonga, con la concesión de Hércules de Armamento pendiente de resolución, el horizonte de un nuevo concurso público para su gestión y el proyecto a largo plazo de creación de un parque de empresas tecnológicas sobre la mesa, tal como anunció LA OPINIÓN el pasado 17 de diciembre. Están citados el alcalde Xulio Ferreiro en representación del Ayuntamiento; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; un representante de la Consellería de Economía e Industria por confirmar; portavoces de los antiguos trabajadores de la fábrica; el delegado o la subdelegada del Gobierno en Galicia; y el diputado socialista Ricardo García Mira.

El encuentro se producirá en el Ministerio de Defensa, pero no con la ministra, Margarita Robles, sino con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Robles tenía marcada en su agenda hace un mes la visita a las instalaciones de la fábrica de armas el 21 de enero para reunirse con representantes institucionales y laborales y conocer sus posturas sobre el futuro del complejo industrial y el plan tecnológico promovido por la UDC y el sector TIC, según pudo saber este periódico. Pero la ministra ha cambiado sus planes y ese mismo día, de acuerdo con fuentes consultadas, prevé viajar solo a los astilleros de Ferrol, donde se construirán cinco fragatas del tipo F-110 para la Armada española.

La reunión entre administraciones en Madrid deberá despejar dudas sobre la actividad presente y futura de la fábrica de armas. Para empezar, la polémica concesión de Hércules de Armamento desde 2014, cuya revocación avala un dictamen del Consejo de Estado de finales de noviembre tras la acumulación de impagos del canon e incumplimientos con Hacienda y la Seguridad Social, denunciados por los antiguos empleados. Defensa tiene que decidir ahora si convoca un nuevo concurso para la gestión de la planta, por lo que en principio apuesta, o si la adjudica de otra manera.

Tiene también importancia la iniciativa de nueva actividad para las instalaciones industriales de Pedralonga que impulsan la Universidad y las empresas gallegas del sector tecnológico agrupadas en el clúster TIC de Galicia, que han bautizado como Ciudad de las TIC, en la que las puertas estarían abiertas para la antigua plantilla de la factoría. El sector defiende la creación de este foco de innovación por la "imperiosa necesidad" de suelo para desarrollar sus actividades y agrupar en un gran espacio a las empresas de la comunidad. El Ministerio tendrá que expresar una postura clara sobre el destino de unas instalaciones que son de su propiedad y en las que desde 2014 apenas ha habido producción militar y se ha reducido el personal en gran medida.

Administraciones como el Ayuntamiento y la Xunta conocen el proyecto a grandes rasgos y son receptivas a procesos de colaboración en los próximos años. El rector de la UDC, Julio Abalde, avanzó el mes pasado que una primera estimación del proyecto tecnológico es de unos 22 millones de euros, que sería necesario obtener a través de vías específicas de financiación pública y privada. Las empresas podrían hacer uso de unos 30.000 metros cuadrados en la actual fábrica de armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

esquelasfunerarias.es