La compañía textil H&M cerrará su tienda en el centro comercial Espacio Coruña el próximo día 2 de febreroH&M cerrará tienda Espacio Coruña. Así lo anunció ayer la empresa, que también clausurará en el primer semestre del año otros cinco establecimientos en el resto de España. Fuentes de H&M justifican la decisión en una "adaptación al mercado y a la demanda de nuestros clientes" y aseguran que, por el momento, mantendrán abierta la tienda de Marineda City, sin confirmar si podría haber alguna otra apertura en próximos meses.

La compañía, explican fuentes internas, ofrecerá la recolocación a los trabajadores afectados -13 en A Coruña y 145 en total en el Estado- en tiendas lo más cercanas posible a la que cierra, pero no aseguran que pueda ser dentro de la comunidad autónoma y solo ponen como límite la península. Comenzará ahora una negociación con representante sindicales para analizar la propuesta.

A "un proceso natural de desarrollo del mercado" achaca la empresa textil estos cierres e insisten en que la estrategia de negocio es "estar siempre presente en las mejores ubicaciones comerciales". Recuerda que los locales donde ubican sus tiendas no son de su propiedad en ningún caso para adaptarse, dice, a lo que requieren los clientes de la marca.

Por su parte, desde la dirección del centro comercial Espacio Coruña explican que cualquier cierre es "importante" para la instalación ubicada en Someso, pero la gerente, Jessica Fonticiella, también remarca que "cualquier cierre y apertura de un operador es parte de un ciclo natural" en este tipo de centros. Aunque el número de locales vacíos es muy grande en los últimos años y este establecimiento ocupaba una parte muy amplia de dos plantas, la responsable de Espacio Coruña niega tajantemente que esté sobre la mesa la clausura del complejo. "No está previsto el cierre. Todo lo contrario", zanja.

Y es que Fonticiella apunta a un "reposicionamiento" del centro comercial "en breve", sin ofrecer fechas concretas, y considera que el equipamiento sigue siendo "muy atractivo" para futuras empresas. "Se trata de reinventarse", apunta. Hace más de un año, en agosto de 2017, el grupo inmobiliario vasco Inbisa se hizo con el centro comercial y anunció una "actualización de servicios" que significaría la "atracción de operadores" y el "aumento de la afluencia de público". Se trataba de la tercera vez que el edificio cambiaba de manos. Fue construido e inaugurado en octubre de 2009 por una filial de la promotora holandesa Multi Development y adquirido, en 2013, por Eneas Real Estate.

En su momento, el complejo contaba con gran parte de las marcas de Inditex, pero, a día de hoy, solo queda Bershka. Otras empresas textiles, como Blanco, también cerraron sus tiendas y, actualmente, son solamente 24 establecimientos los que permanecen abiertos, muchos de ellos dedicados a la hostelería. Los espacios más grandes son los dedicados a los cines Yelmo, el supermercado Mercadona o el gimnasio Altafit.