Los impulsores del proyecto de Pedralonga confían en que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) pueda subvencionar algunos de los proyectos que se instalen a los terrenos de Pedralonga. Aún sin fecha de convocatoria, dan por hecho que habrá una línea de ayudas que pueda facilitar la instalación de compañías tecnológicas en los actuales terrenos industriales.

Fuentes del Igape confirman que se ha abierto un período de consultas a varios sectores, entre ellos el tecnológico, para, posteriormente, convocar subvenciones económicas a los proyectos más viables. Eso sí, desde la Consellería de Economía, aclaran que este tipo de ayudas no están vinculadas a un lugar concreto para desarrollar el plan dentro de la comunidad autónoma y ni siquiera a este campo económico en exclusiva. Lo que busca el Instituto es promotores que tengan una idea de negocio y que, en este caso, quieran desarrollarla en lo que técnicamente se conoce como Fab Labs, una especie de laboratorios que ayudan a las compañías en los primeros pasos de su actividad. Aún en fase de recoger proyectos emergentes, desde el departamento autonómico que dirige Francisco Conde, no ofrecen fechas para cerrar esta parte del proceso y pasar a la siguiente, la de crear las bases para abrir plazo de solicitud formal de la ayuda económica.

Entre los objetivos del Igape, según anunció el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la celebración de 25 aniversario, hace poco más de un mes, es realizar una "plena convergencia" entre el ámbito universitario con el tejido empresarial. El proyecto del gran parque tecnológico gallego estaría en sintonía con la idea de la Xunta de "alinear la formación y el conocimiento con el tejido empresarial".