El Clúster TIC Galicia impulsa con la Universidad el proyecto para que los terrenos que ocupa la actual fábrica de armas pueda acoger un gran parque tecnológico en un futuro. Y lo hace con dos objetivos fundamentales: la necesidad "imperiosa" de suelo para este tipo de actividad y la intención de agrupar toda la innovación desarrollada en la comunidad autónoma en un gran espacio.

Fuentes de la entidad, que agrupa a empresas, asociaciones empresariales o profesionales, colegios y otros agentes del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), explican que el interés de contar con un lugar de este tipo es "máximo" por la demanda que constatan por parte de todos los integrantes. Además, lo hacen desde un punto de vista gallego, para que el terreno coruñés pueda albergar empresas de todas las partes de la comunidad relacionadas con las TIC. "Es un planteamiento para toda Galicia, no exclusivo de A Coruña", apunta el Clúster, en sus primeras declaraciones sobre el proyecto, sin descartar que pudiera haber conglomerados de menor tamaño en otras ciudades.

A través de un sondeo fue como llegaron a la conclusión de que este plan para Pedralonga, que precisaría de una inversión de más de veinte millones, podría ser un plan de futuro a largo plazo. Son conscientes, advierten desde la entidad, de que hay muchos pasos que dar hasta que se consiga hacer realidad, pero se proponen como una de las partes impulsoras del proyecto. Otra, la que hizo pública las intenciones con respecto a la actual factoría, es la Universidad de A Coruña, cuyo rector, Julio Abalde, trasladó la iniciativa al Claustro y al Consello de Goberno en diciembre.

Pese a admitir que la idea era una "declaración de intenciones", el máximo dirigente de la institución académica se mostraba seguro en diciembre de poder lograr este gran proyecto para la ciudad para el que, decía, ya había varias empresas interesadas en poder instalarse en los terrenos de Pedralonga.

Por ahora, la fábrica de armas es propiedad del Ministerio de Defensa que está en proceso de revocar la concesión a Hércules de Armamento pero que expresó hace semanas la intención de volver a sacar a concurso la gestión de la factoría con su finalidad primera. No han mostrado, por ahora, opinión sobre este parque tecnológico.