10 de enero de 2019
10.01.2019

Seis años de trabajo para facilitar las tareas de otros

Adrián Pérez, de la Universidade da Coruña, recibe el Premio a Investigadores Jóvenes por el desarrollo de una herramienta que acelera cálculos numéricos

10.01.2019 | 01:28
Adrián Pérez posa en su escritorio.

El investigador del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, Adrián Pérez, lleva seis años desarrollando una herramienta mediante tabletas gráficas para acelerar el tiempo de computación de cálculos numéricos. Un proyecto que ha sido reconocido por la Real Academia Galega de Ciencia, que otorga a Adrián Pérez el Premio para Investigadores Jóvenes, en el que se reconoce el trabajo de científicos menores de 28 años.

El joven explica que su tarea se centra en el "desarrollo de una enorme calculadora en la que científicos e investigadores hacen sus cálculos sin meterse en tareas farragosas". "Facilita y acelera el trabajo", resume.

La estrategia diseñada por Pérez, que ha sido publicada por la prestigiosa revista IEEE Transactions on Computers, es "multidisciplinar" porque se puede aplicar a diferentes ámbitos. "No es solo para informáticos. También puede ser utilizada por físicos, químicos o biólogos, por ejemplo", explica, y añade algunos de los ejemplos en los que este innovador proyecto podría resultar útil: "En medicina personalizada se intenta predecir cómo evolucionará un cáncer en un paciente. Estas simulaciones, que son modelos matemáticos, pueden tardar un mes con un procesador convencional. Gracias a las tarjetas gráficas se podría reducir el tiempo de cálculo a unas horas", manifiesta.

Los cálculos numéricos a los que se refiere el investigador, y que pretende acelerar, se encuentran "en todas partes". "Para comprender el cosmos, imágenes medicas, seguridad criptográfica o en la aplicación de un filtro en Instagram", indica.

El proyecto nació hace seis años, cuando Adrián Pérez centró su trabajo fin de grado en esta estrategia de facilitar el trabajo a otros. Recibió en 2014 el reconocimiento del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia. Siguió su estudio en el máster y ahora prepara la tesis doctoral, que leerá la próxima semana. El premio llega en el momento justo. "Es el reconocimiento al trabajo de seis años, aunque el reconocimiento también viene cuando eres capaz de publicar un artículo en una revista reconocida o en un congreso. Que tu comunidad te lo reconozca también está bien", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

esquelasfunerarias.es