El Concello actuará de dos maneras en la eliminación de pintadas en fachadas de edificios privados de uso residencial a través de la modificación de la ordenanza de limpieza que llevará el próximo lunes al pleno: una es con carácter general en cualquier barrio de la ciudad y mediante una convocatoria de subvenciones en especie a todo propietario que las solicite; la otra es de forma directa por parte del Ayuntamiento, sin convocatoria de ayudas, sobre pintadas realizadas solo en inmuebles protegidos, entre los que se incluyen todos los ubicados en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería.

El Concello limita por tanto su actuación directa, con la petición y autorización de los propietarios afectados, a fachadas del conjunto patrimonial del casco histórico, a Bienes de Interés Cultural (BIC) y al resto de bienes protegidos por la ley de patrimonio cultural de Galicia o cualquier normativa sectorial de aplicación en este ámbito.

La acotación de estas intervenciones directas supone un cambio a la modificación de la ordenanza de limpieza inicialmente propuesta que introdujo el Gobierno local después de que el interventor municipal cuestionase la "excesiva amplitud" de la actuación directa del Concello. De ese modo, planteaba el órgano municipal, se abría la puerta a la realización de intervenciones de oficio que podrían no estar justificadas objetivamente.

El Ayuntamiento sí actuará de forma general y mediante ayudas solicitadas en el resto de edificios privados de la ciudad que hayan sido objeto de pintadas vandálicas. Las subvenciones serán en especie, sin transacción económica con los beneficiarios para limpiar los grafitis, sino con la ejecución del servicio de limpieza en las fachadas. El pago lo realizará el Concello a la empresa previamente contratada que preste ese servicio. Esta convocatoria de ayudas tiene como fin la retirada de la pintada o el desarrollo de un proyecto de arte urbana en la fachada o en el lateral de un edificio residencial para regenerar un espacio público degradado.

Los tres grupos de la oposición se abstuvieron este miércoles en la comisión de Medio Ambiente por la que pasó la modificación de la ordenanza, que se votará el lunes día 14 en el pleno.

El Ayuntamiento, a través del área de Emprego e Economía Local, pretende también eliminar grafitis de las fachadas de locales comerciales y hosteleros, para el que ha abierto ya un plazo de solicitudes. Los comerciantes instan a que esta medida se aplique también en los establecimientos vacíos, por ser los que sufren más actos vandálicos.